Ingeniería

Arroyito: abren sobres para ejecutar obras de desagües pluviales

Se presentaron tres empresas interesadas en llevar adelante los trabajos que mitigarán los excedentes hídricos del sudoeste de la localidad. La inversión supera los 19 millones de pesos.

El director general de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios, Juan Pablo Brarda, presidió el acto de apertura de sobres de presentación de las empresas interesadas en llevar adelante las obras de drenaje y protección contra las inundaciones en la zona periurbana sudoeste de la ciudad de Arroyito.

“Estas obras mitigarán los excedentes hídricos evitando el ingreso del agua del sector sudoeste de la localidad. Es una obra hidráulica integral que incluye alcantarillas sobre la ruta 19 y vías del tren y la construcción de terraplenes”, señaló el funcionario.

Brarda informó, además, que el plazo de ejecución es de nueve meses, y el presupuesto oficial asciende a 19.179.496,80 pesos.

Las empresas que se presentaron son: Cameranesi Oscar Reen Concamer, Vadieg S.A. y Ernesto Tarnousky S.A., y la apertura de ofertas económicas, luego de la evaluación técnica de cada una de las oferentes, se realizará próximamente.

Por su parte, Mauricio Cravero, intendente local, expresó: “Agradezco el apoyo de la Provincia para encarar estas obras hídricas que son tan necesarias para nuestra ciudad”.

 

Desvío

El proyecto plantea un canal que desviará los excesos hídricos antes que ellos ingresen a la zona urbana. El canal conectará el bajo de Gómez con el río Xanaes. Este proyecto se desarrolló a fin de brindar una solución inmediata a los problemas de inundación que presenta la ciudad de Arroyito, debido a la emergencia hídrica en la zona y atendiendo a los pronósticos de precipitaciones que se avecinan.

El canal proyectado presenta sección trapecial con 12 metros de ancho de la solera, taludes 2:1 (H:V), altura variable dependiendo de la cota de terreno natural y pendiente de 0,0005 m/m en su primer tramo (hasta ruta nacional 19) y de 0,001m/m en su tramo final.

Debido a que la traza del canal se ve interrumpida por el emplazamiento del ferrocarril y de la ruta, y las alcantarillas existentes en ambas obras de infraestructura presentan una cota de fondo superior a la cota de fondo del canal proyectado, es necesario descender las mencionadas alcantarillas y aumentar su capacidad. Por tal motivo, se plantea utilizar cuatro filas de alcantarillas prefabricadas modulares tipo pórtico de 2 metros de ancho y 1,5 metro de alto.

Para aumentar la seguridad de la ciudad de Arroyito frente a caudales extraordinarios, se prevé la construcción de un terraplén compactado que retenga las aguas que superen la capacidad de diseño del canal. Este terraplén se extenderá del lado este del canal, y presentará sección trapecial con 3,00 metros de ancho de coronamiento, taludes 1:2, altura variable dependiendo de la cota de terreno natural y cota local de coronamiento entre 177 y 178 metros. Para construirlo se utilizará el material extraído de la excavación del canal paralelo al mismo.

Fuente: El Periódico (San Francisco Córdoba)

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