Aumentan fondos para empresa señalada por vínculo con José López

Se trata de Rovella Carranza, a la que el propio Gobierno señaló como una empresa con trato privilegiado por el ex secretario de Obras Públicas.

El Ministerio de Energía aprobó una redeterminación de precios para una UTE compuesta, entre otros, por Rovella Carranza S.A.. La firma está en el ojo de la tormenta por su presunto vínculo con el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López y hasta fue denunciada públicamente por el oficialismo.

La medida, al igual que ocurrió con una obra pública adjudicada a una empresa de Ángelo Calcaterra, implica aprobar una decisión tomada por el anterior Gobierno, en momentos en donde toda la obra pública de los últimos 12 años está puesta en cuestión por sobreprecios y falta de ejecución.

Se trata de la construcción de redes de alta tensión en la provincia de San Luis, cuyo presupuesto original fue de poco más de 122 millones de pesos. La resolución 367/2016 del Ministerio de Energía, que comanda Juan José Aranguren, da por válido el proceso de redeterminación de precios solicitado por la UTE en 2015, compuesta por Rovella, Sistelec y Obras Andinas y lleva el presupuesto de la obra a $157 millones, un 28,8% más, de los cuales 5,6 puntos corresponden a este ajuste, que es válido a partir de junio del año pasado.

Rovella Carranza es una empresa constructora que lleva 17 años de antigüedad en el mercado, con $1.500 millones de facturación bruta en 2013, según la base de datos Factiva. Vialidad Nacional, dentro del gobierno de Macri, denunció que la firma era parte de un grupo privilegiado a la hora de cobrar las obras que eran adjudicadas por la Secretaría de Obras Públicas.

Según dicha denuncia, Rovella Carranza era parte de una lista de empresas con una orden clara: «Las diez primeras sí o sí se paguen». En ese top ten estaban Austral, de Lázaro Báez, e IECSA, de Calcaterra, de acuerdo a la información publicada en su momento por el diario La Nación. Por este motivo, el fiscal federal Federico Delgado puso la lupa sobre el accionar de esta firma que habría logrado $11.700 millones en adjudicaciones entre 2003 y 2015.

A su vez, posee una fuerte presencia en San Luis, al punto de ser la dueña de EDESAL, la distribuidora eléctrica que le compró a Pampa Energía (controlante de Edenor). El senador provincial por Cambiemos, Alejandro Cacace, solicitó el pasado mes de junio un pedido de informes sobre el directorio de la compañía y recordó la cantidad de obras que consiguió de parte de López. El argumento: «La lucha contra la corrupción estructural de los últimos 12 años del gobierno nacional es una de las banderas del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri y nosotros lo acompañamos». A diferencia de otras obras, esta dependía de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal.

Fuente: El Destape

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *