La Pampa proyecto para nueva ley de obras públicas

Robledo presentó proyecto para nueva ley de obras públicas

El diputado provincial y secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en La Pampa, Roberto Robledo (PJ), presentó ayer un proyecto de ley en el que propone una nueva normativa de obras públicas, relacionada con las contrataciones que lleva adelante el Estado pampeano, aportando mayor “modernización y transparencia” al proceso licitatorio y profundizando el control en los aportes previsionales que deben hacer las empresas.

La iniciativa plantea directamente una modificación integral e ingresará en la próxima sesión de la Legislatura, para luego tratarse en comisión. El argumento principal para reemplazar la normativa vigente está vinculada a la cuestión temporal y que la ley está desactualizada. En rigor, según se informó, la legislación a reformar tiene más de cincuenta años y perdió vigencia en muchos aspectos, principalmente en la cuestión tecnológica para una mayor transparencia y controles.

“Un aporte fundamental que estamos haciendo con este proyecto de ley tiene que ver con la modernización, actualización e información que se otorga a las empresas a partir de una página web, y a quien pretende ver lo que sucede con la obra pública; además, se pretende agilizar la inscripción en el registro de prestadores de servicios de obra pública para con el gobierno provincial”, manifestó Robledo al ser consultado por LA AREN.

Siguiendo en ese sentido, el diputado agregó que la cuestión de la transparencia está relacionada “con la llegada de la era de las comunicaciones que permite a las empresas verificar el proceso a través de Internet, o quien quiera verlo” y destacó que “la ley actual es muy buena pero los sistemas se han actualizado y en ese aspecto queremos hacer mucho hincapié en la apertura de sobres, en las licitaciones, el proceso, la adjudicación, las inspecciones, para que se cumplan también los requisitos de seguridad para los trabajadores”.

Controles.

Por otro lado, Robledo explicó que la propuesta legislativa “también apunta a la capacitación de los empleados porque actualmente sucede en forma normal que el trabajador se va capacitando a través del oficio y se lo pone a hacer tareas para las que no están preparados, por eso se exige ahora con la iniciativa que las empresas empiecen a mostrar calidad en la terminación de una obra, que se cumpla con los requisitos y con el gobierno y el sindicato, obligarlos a especializar a los trabajadores”.

“Esto tiene que ver con algunos pedidos que nos hicieron los trabajadores, las empresas tienen que cumplir con los requisitos que establecen los pliegos de bases y condiciones. También proponemos que cuando vayan a cobrar los certificados de obra pongan en condiciones el sistema de descuentos y todos los datos sobre los trabajadores, sus aportes previsionales; muchas veces se cobra (las empresas) y no se aporta para las jubilaciones”, añadió.

Advirtió, además, que actualmente hay empresas contratistas que reciben los pagos pero no hacen los aportes, entonces “la idea es profundizar en ese sentido, porque creemos que en el momento en que se hacen los descuentos, también es responsabilidad del Estado tener la seguridad de que esa empresa hizo los aportes correspondientes a los trabajadores. Como son contratistas del Estado, se tiene que hacer un mayor control, tiene que haber una obligación de hacer los aportes previsionales, de obras sociales”.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *