Construirán 140 viviendas en Barrio Jesuitas de Santa Fe

Se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación por la que se construirán viviendas destinadas a reubicar a familias que viven en sectores de riesgo hídrico en el asentamiento de La Vieja Tablada. Cuatro firmas presentaron sus ofertas económicas para edificar estas 140 unidades habitacionales. «Estamos muy agradecidos al presidente Macri y al ministro Frigerio, que personalmente se ocupan de preguntar cómo marchan y se realizan las obras en nuestra ciudad”, manifestó el intendente Corral.

El intendente José Corral junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública para la construcción de 140 nuevas viviendas en el barrio Jesuitas. Con la presencia de legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y locales, representantes de vecinales e instituciones, la ceremonia tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia del Norte, espacio ubicado en el corazón del Jardín Botánico (Av. Gorriti 3900).

El proyecto de viviendas, que será financiado por el Estado nacional, se enmarca en uno de los planes que integran el Programa de Reconstrucción de la ciudad. Se trata de uno de los ejes fundamentales trazados por el Municipio y está vinculado a la edificación de unidades habitacionales en cota segura para reubicar allí a las familias en situación de riesgo hídrico y vulnerabilidad social que fueron afectadas por la última emergencia hídrica.

Cabe señalar, que en el marco de la agenda de trabajo prevista en su visita a la ciudad, el ministro Rogelio Frigerio y el intendente José Corral visitaron las obras de construcción de viviendas en Nueva Esperanza Este. Allí, tras recorrer el predio y uno de los módulos habitacionales, e interiorizarse sobre el proyecto, aprovecharon para conversar con los propios vecinos que, una vez concretadas las obras, accederán a la vivienda propia.

Viviendas definitivas

«Estamos en marcha con la construcción de viviendas para relocalizar en una cota segura y no vulnerable a aquellas familias que sufrieron durante esta última inundación y en otras tantas oportunidades”, destacó el intendente José Corral, al señalar que “esta licitación se trata de 140 viviendas para familias que están en la zona de La Vieja Tablada, en el valle de inundación del río Salado, que cuando crece tenemos que darle alguna solución de emergencia».

Asimismo, explicó que las viviendas se levantaran sobre terrenos municipales, en lo que era la Estancia Jesuita, y que junto con fondos del Gobierno provincial se concretarán las obras de infraestructura, «para que los vecinos cuenten con los servicios necesarios, en lo que será su vivienda definitiva», sostuvo el mandatario local.

En esa línea, destacó la elección del lugar elegido para el nuevo barrio Jesuita, «ya que muchas son familias de ladrilleros que trabajan en La Vieja Tablada. Esto les permite estar cerca de su trabajo y además tener una ciudad más integrada e incluida y donde cada vez que la naturaleza, por la crecida de los ríos o las lluvias, nos presente estos desafíos tengamos menos problemas».

Nación y Municipio

Más adelante, José Corral destacó: «Estamos muy agradecidos al presidente Macri y al ministro Frigerio, que personalmente se ocupan de preguntar cómo marchan y se realizan las obras en la ciudad». En esa línea, indicó que con motivo de la reunión que mantuvieron en el mes de enero por la emergencia hídrica «le decíamos que a pesar las dificultades, entre Municipio y Provincia nos íbamos a arreglar en la emergencia, pero lo que necesitábamos eran soluciones definitivas para que la próxima vez que el Paraná y el Salado crezcan, y tengamos lluvias, sean menos las familias en zonas vulnerables».

«A partir de allí, comenzamos con los trámites y los equipos técnicos para poder levantar 60 viviendas que tenemos en obra en la zona de Nueva Esperanza, para las familias que se inundan por lluvias o crecidas de la laguna Setúbal, y que fuimos a recorrer con el ministro Frigerio. Y estamos licitando estas 140 más, de un total de 280».

Asimismo, el mandatario local destacó que la ejecución de estos proyectos ofrecen posibilidades de empleo de calidad a miles de santafesinos. «Estas obras de vivienda, y otras como el desagüe Espora -pronto a comenzar-, con financiamiento nacional y esfuerzo de la propia ciudad, hacen que haya muchísima actividad de la construcción. Pero lo más importante, nos permiten resolver los problemas definitivamente», sostuvo José Corral.

Cumplir los compromisos

Por su parte, el ministro Rogelio Frigerio señaló que «después de muchos años de un Gobierno nacional que le dio la espalda a la Provincia y a la Ciudad, estamos trabajando en equipo, con la Provincia y el Municipio, para resolver los problemas de la gente». En ese sentido, destacó «las obras del desagüe Espora, de las viviendas, de obras de cloacas, de saneamiento, de agua potable, que están en marcha».

En esa línea, y tras subrayar el crecimiento del presupuesto para la realización de este tipo de proyectos, manifestó: “Ahora nos queda poner manos a la obra y cumplir. Porque parte del cambio que nos pidió la ciudadanía pasa por recuperar el valor de la palabra. Por eso, lo más importante cuando nos comprometemos a hacer algo, como hace unos meses con el Intendente y el Presidente, es cumplir, como lo estamos haciendo ahora con esas familias, dándoles una solución definitiva a su hábitat, en función de las crecidas de los ríos, y cumpliendo con el resto de las obras».

Finalmente, Rogelio Frigerio recordó: “El Presidente ha sido muy concreto y muy claro. Al finalizar su mandato, el 100 % de los argentinos debe tener agua potable y por lo menos el 75 % tener cloacas. Tenemos que tener más viviendas conectadas a la red de gas y dar solución a los problemas de hábitat de al menos 1 millón de argentinos, de los 3 que lo tienen. Que nos midan por eso, y sobre todo por la reducción de la pobreza», concluyó.

Unas 280 viviendas

Es importante señalar que el proyecto para la construcción de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad hídrica y social prevé la edificación, en total, de 280 unidades habitacionales en cota segura. Con una inversión total de $ 456.907.958, el plan contempla la construcción de tres nuevos barrios. El primero de ellos ya está desarrollándose en Nueva Esperanza Este, donde se construyen 60 viviendas que demandan una inversión de $ 74.756.370. El segundo corresponde al barrio Jesuitas ya licitado; mientras que el tercero se levantará en Vuelta del Paraguayo, donde se proyectan 80 viviendas, con una inversión estimada en $ 152.138.368.

CONSTRUCCIÓN DE 140 VIVIENDAS BARRIO JESUITAS

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura
Comitente: MUNICIPALIDAD DE SANTA FE
Lugar: Provincia de Santa Fe
Presupuesto oficial: $ 120.967.439,50
Ofertas presentadas

COEMYC S.A. $ 198.237.316,45
TECSA S.A. $ 153.861.349,64
DINALE S.A. $ 141.234.720,41
MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. $ 143.809.011,02

Fuente: El Santafesino

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *