Neuquen: Números que no cierran

Hay un viejo refrán que reza: “las palabras elegantes no son sinceras, las palabras sinceras no son elegantes”.

La frase encaja a la perfección para analizar lo que dejó la presentación del Presupuesto 2017 de la Provincia de Neuquén. Participaron el gobernador Omar Gutiérrez, y el ministro de Economía neuquino, Norberto Bruno, quienes brindaron días atrás detalles del proyecto enviado a la Legislatura provincial.

Sucede que los datos expuestos en conferencia de prensa, marcan algunas distorsiones respecto del presupuesto del año que está por finalizar y de los gastos que están por venir para el 2017. Conocidos son los artilugios contables que los gobiernos de toda época y color político utilizan para obtener margen de maniobra financiero durante el ejercicio económico. Palabras elegantes para maquillar los números finos que luego se llevan a la práctica.

La primer inconsistencia seria se relaciona con el monto total del Presupuesto 2017. El mismo asciende a $51.076 millones. Si se compara dicho monto con el del Presupuesto 2016 originalmente aprobado a fines de 2015, resulta una actualización del 43%, la cual resultaría lógica. Sin embargo, el presupuesto provincial fue actualizado a lo largo del año. Se estima que el año finalizará con erogaciones superiores a los $47.000 millones. Si se relaciona entonces con el saldo real de gastos, el presupuesto 2017 recibe una actualización de apenas el 8,6%. Se trata lisa y llanamente de una subestimación de los ingresos que serán necesarios el año próximo. Ello abre la puerta a la discrecionalidad en el uso de los recursos adicionales que pudieran obtenerse.

La segunda inconsistencia tiene que ver con la obra pública. Según lo anunciado, se proyectan para 2017 obras por $7.000 millones, a lo que se sumarían $2.000 millones más provenientes del Tesoro Nacional, sumando en total $9.000 millones. La suma equivale al 17,6% del presupuesto total presentado. Históricamente esta cifra se ubicó entre el 3% y 5%. Si se tiene en cuenta que hasta el primer semestre de este año se ejecutaron obras por solo $585 millones y que en el presupuesto vigente para 2016 se proyectan obras por $2.730 millones, cuesta creer semejante explosión de la obra pública para 2017. Pero como si ello fuera poco, al revisar el proyecto enviado a la Legislatura, resulta que el monto total de Gastos de Capital, el cual incluye no solo obras, sino también adquisición de equipamiento e inversión en bienes preexistentes, asciende a $6.960 millones. Un monto inferior al anunciado solo para obra pública. Ello sin contabilizar los $2.000 millones extra de Nación, los cuales debieran en todo caso ser contabilizados como recurso dentro del Presupuesto.

La sobre estimación de gastos puede ser una herramienta que abra la puerta para justificar la necesidad de volver a tomar deuda para saldar el faltante que exige el Presupuesto.

“Las nuevas obras mejorarán la calidad de vida de los neuquinos y fortalecerán el plan productivo, turístico, y energético”.

Omar Gutiérrez,

gobernador de la provincia del Neuquén.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *