Avances importantes: el camino alternativo, una obra ansiada en Santa Fe

En la intendencia. La reunión tuvo lugar en la municipalidad.

El intendente Nizar Esper recibió en su despacho al Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe Pablo Jukic y al Subsecretario de Planificación Nicolás Altare; áreas dependientes del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe. De la misma reunión, participó además el presidente de la Comuna de General Lagos, Esteban Ferri.

El tema fundamental del encuentro fue definir cuál será la traza del camino alternativo para el tránsito pesado con destino a los puertos de la zona. El objetivo principal: descomprimir la circulación sobre Ruta 21 para que la misma quede únicamente como conexión para el transporte urbano, interurbano y de cargas en general; pero no así para el transporte de granos.

En este sentido, el mismo intendente Esper fue quien adelantó que próximamente se procederá a firmar un acta entre Arroyo Seco, General Lagos y la provincia; como el fiel reflejo de la decisión política que toma de esta manera el gobierno provincial de hacerse cargo de las obras. Mientras que por su parte, los funcionarios provinciales remarcaron que ya estaría casi confirmado que el trazado comprendería “lo que es el camino del Ombú, que tiene la infraestructura de interferencia de la autopista en gran parte realizada que es el puente pasante pero al mismo tiempo se dispone de los espacios para hacer los accesos prácticamente sin necesidad de expropiación. Para luego continuar por calle San Martín, para sobre un puente pasante sobre las vías del ferrocarril y sobre la ruta 21 acceder a la zona portuaria”.

Respecto a los detalles previos al llamado a licitación y a la ejecución de las obras propiamente dichas, se aclaró que “se va a llamar para los últimos meses del año y principio del 2017, a un trabajo de consultoría de ingeniería para que se elaboren los pliegos en función de la traza que estamos acordando. A partir de ahí son entre seis y siete meses de ingeniería porque no solamente tienen que levantar todos los planos para la construcción, sino también hacer relevamientos topográficos, hidráulicos, para corroborar que la obra sea sustentable en el tiempo. Y a partir de ahí, sobre finales del 2017 y principios del 2018, llamar a licitación para la ejecución de la obra”.

Sobre los tiempos desde el inicio al final de obra se estima «entre 1 año y 1 año y medio» de trabajo para su construcción.

Fuente: Arroyo Diario

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