Vialidad

Cómo será el Acceso Sur: Detalles de la autovía entre Paraná y Oro Verde

Se presentaron 9 ofertas en el llamado a licitación.

El Acceso Sur contempla la duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº 11, entre Avenida Ramírez y la rotonda de Oro Verde. Habrá seis rotondas, dársenas, bici senda y tendrá áreas iluminadas. Con financiamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional la Dirección Provincial de Vialidad estudia las 9 ofertas que se presentaron para construir la autovía Paraná – Oro Verde, que deberá estar terminada dentro de los 18 meses posteriores a su adjudicación. El Acceso sur se enmarca en el impulso por avanzar en la infraestructura del Área Metropolitana, que la conforman la capital provincial y las ciudades lindantes de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

La realización del acceso sur de Paraná, obra que incluye la realización de la autovía entre Paraná y Oro Verde y la repavimentación de la ruta desde allí hasta el puente sobre Arroyo Salto, comienza a ser una realidad.

La obra se concretará con el financiamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional por intervención del Ministerio del Interior y la Provincia de Entre Ríos se hará cargo del crédito.

 

Los detalles

El Acceso Sur contempla la duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº 11 (la cual dentro del ejido de la ciudad de Paraná se la denomina avenida De Las Américas), en el tramo comprendido entre avenida Ramírez (Paraná) y la rotonda ubicada frente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (Oro Verde), y la rehabilitación de la calzada existente con tareas de bacheos y fresados, entre otros, para mejorar las condiciones de transitabilidad.

El detalle de los trabajos especifican tres manos de cada lado (una de servicio y dos de circulación), seis rotondas, señalización, ingreso al centro médico nuclear, una colectora (12 metros de ancho y 1.200 metros de longitud), dársenas de hormigón para detención del transporte urbano e interurbano, un puente peatonal, veredas, bici senda, un separador central que variará según la zona rural o urbana, e iluminación.

Luego de la rotonda de la UNER en Oro Verde, la obra continuará por otros 16 kilómetros donde se reconstruirá la calzada existente hasta Arroyo Salto con las medidas de seguridad correspondientes. Se proyecta la pavimentación y desagües pluviales de calle Camino de la Cuchilla perteneciente al barrio El Triangular.

 

Pasarela peatonal

El inicio de este acceso se ubica el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza, finalizando en la intersección con el Acceso Sur de la ciudad de Paraná (continuación de avenida Zanni). La propuesta contempla además, la construcción de rotondas en la intersecciones con las calles Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín, J. B. Justo, Lisandro de la Torre, acceso al barrio El Triangular y en la intersección con calle Los Eucaliptus.

Además se hará una pasarela aérea peatonal frente a la escuela Nº 99 «Tabaré», donde se impedirá el paso peatonal al nivel de la ruta con un cerco metálico en una longitud de 125 metros a cada lado de la pasarela.

 

Las ofertas

En el llamado a licitación se presentaron 9 ofertas correspondientes a las empresas Marcalba SA; Covimer SA; Edeca SA; José Eleuterio Piton SA; Luis Losi SA – Lemiro Pietroboni SA (UTE); Hornus y Cía. SA; Dos Arroyos SA- Paulina C de Demartin SRL (UTE); JRC SA; y Construcciones Salinas.

Fuente: Analisis Digital

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