La Fábrica Militar de Río Tercero reactiva la reparación de vagones

Ganó una licitación por 17 millones de pesos para reparar 20 unidades del Belgrano Cargas. Es un contrato menor pero genera algún alivio en la planta riotercerense, que cambia de director.

RÍO TERCERO. Reactiva la reparación de vagones (La Voz).

Fabricaciones Militares ganó una licitación del propio Estado del que depende para reparar 20 vagones ferroviarios del ramal Belgrano Cargas, por 17 millones de pesos. El dato representa un aliciente para la cordobesa Fábrica Militar de Río Tercero, luego de un año de incertidumbre sobre su actividad productiva futura.

En un año deberán entregarse las unidades, según confirmó a La Voz el coronel Gustavo Russo, actual director de la planta riotercerense que próximamente dejará ese cargo. El también coronel Rafael Gerrero será su reemplazante.

Russo detalló que ya llegaron cinco de los 20 vagones, “algunos muy deteriorados”. Aseguró que se hará en otra planta, sin usar la montada len los últimos años «porque esa es para vagones playos». Destacó que se está haciendo una “reingeniería de adaptación a este trabajo”. Citó que la planta en que se repararán los 20 vagones será de “multitrocha y multiconfiguración”.

Resaltó que en la licitación la industria estatal compitió con seis empresas privadas. Una de ellas fue la cordobesa Benito Roggio.

Russo admitió que “no es el gran trabajo que se tomó para semejante planta de vagones instalados, sino que es el inicio de la puesta a punto de los vagones para no perder la aptitud de la gente”.

 

Mantenimiento

Desde Fabricaciones Militares destacaron que “las tareas serán desarrolladas sobre 20 unidades de vagones cubiertos CT 15, trocha 1000.

El contrato es sólo un aliciente en un año cargado de incertidumbre para la planta riotercerense, que ocupa a unos 650 empleados. El anterior Gobierno nacional había iniciado una fuerte inversión para montar los talleres ferroviarios, que habían quedado abandonados hace 20 años.

Se había anunciado que además de reparar vagones de trenes se volverían a fabricar unidades en esta planta. Sin embargo, la inversión avanzada en equipos e instalaciones no llegó a completarse y tras el cambio de gobierno nacional quedó en revisión el proyecto ferroviario y su perfil.

La actividad productiva principal de la planta de Río Tercero es la fabricación de insumos químicos.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

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