El dilema del Plan Belgrano está en el Presupuesto

SE DICE QUE SÓLO FUE PROMESA DE CAMPAÑA

El Plan Belgrano había prometido inversiones por $ 95 mil millones de pesos en las 10 provincias del NEA-NOA. La presentación del presupuesto 2017 hace semanas por el Gobierno había generado los primeros ruidos. En las reuniones en Diputados donde se discutió el proyecto, varios advirtieron que no había un ítem específico sobre el famoso Plan, promesa de campaña de Mauricio Macri.

Algunos legisladores se tomaron el trabajo de calcular las obras destinadas a esas provincias, ministerio por ministerio. Conclusión, si es que existía un Plan, los fondos eran la mitad.

Esta desilusión terminó de ser confirmada la semana pasada. No por la discusión del Presupuesto, porque las planillas diferenciadas que prometió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a los diputados, nunca llegaron. La certeza llegó en una de las más de 800 preguntas que respondió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para su nueva presentación informativa ante Diputados (que por cuestiones de tiempo y agenda, se postergará). En la pregunta 97, Peña presenta planilla por planilla, y la suma de recursos de lo que sería el Plan Belgrano: unos $ 40 mil millones.

Este aspecto fue advertido por legisladores salteños y jujeños de la oposición, y lo cuestionaron pese a acompañar en general el Presupuesto 2017 que fue votado por amplia mayoría el jueves pasado. Entre los primeros en disparar la polémica estuvo el jujeño Alejandro Snopek, del Frente Renovador de Sergio Massa.

El salteño Pablo Kosiner, del bloque PJ y hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey, advirtió que la “ley de leyes” para el año que viene destina sólo 19% de los gastos de capital (obras) para la zona norte del país, y 43% para la región centro, la más rica. “De esta manera no se terminará nunca con la pobreza”, sentenció.

Lo que explican muchos legisladores es que si bien hay obras y recursos y el Gobierno central se ocupa de atender a todos en particular la cartera que conduce Frigerio- consideran que hay un déficit que es “histórico” respecto a obras de infraestructura que debería tener el NEA NOA, para aspirar a ponerse en línea con el resto del país.

El Plan Belgrano, para muchos “no existe”, por no estar presupuestado. Se afirma que el PB fue ideado por el hoy vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en plena campaña buscando con el anuncio achicar la brecha que Macri tenía con Daniel Scioli en la zona norte de la Argentina. Hasta ahora, el PB como tal, no se puso en marcha, pese a la creación de una unidad con rango casi de ministerio, y con el radical tucumano José Cano a cargo.

Guido Braslavsky

 

Fuente: Nuevo Diario (Santiago del Estero)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *