La planta de La Angostura se licitará a fin de año por $ 143 millones

Nación y Provincia firmarán el convenio para esta obra de saneamiento. Varios barrios de La Angostura ya cuentan con tendido cloacal pero no funciona a la espera de la planta.

Neuquén.- La planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa La Angostura será licitada a fin de año, lo que permitirá iniciar un camino hacia el saneamiento del lago Nahuel Huapi.

La provincia de Neuquén y el gobierno nacional firmarán en San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, el convenio para la ejecución de esta obra, que demandará una inversión de 143,8 millones de pesos.

La financiación estará a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que asumirá el 67 por ciento, mientras que el resto quedará a cargo de la provincia.

De la rúbrica del convenio participarán el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio.

En los considerandos del convenio se establece que el Enohsa realizará el llamado a licitación, ejecutará e inspeccionará la obra y, una vez culminada, el EPAS asumirá la operación y el mantenimiento de la planta.

Plan

La Municipalidad de Villa La Angostura y el EPAS ya habían elaborado un plan director del sistema cloacal, donde se priorizó resolver, en una primera etapa, el déficit existente en aquellas zonas donde se habían construido las redes cloacales (como en los barrios El Mallín, Las Margaritas, El Cruce y El Once), pero que no se hicieron operativas por la ausencia de una planta que pudiese tratar esos líquidos contaminantes.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola; el presidente del Enohsa, Luis Jahn, y el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, realizaron una recorrida por el predio donde se montará la futura planta, una obra muy esperada por la comunidad de esta ciudad cordillerana.

“Este proyecto se encuadra dentro de todo el plan de saneamiento de la cuenca del Nahuel Huapi y es tan importante concretar esta obra como la que también hay que hacer del otro lado del lago. El convenio marco está firmado y estamos ultimando los detalles para poder llamar a licitación antes de fin de año”, detalló el presidente de Enohsa.

Es parte de seis obras hídricas

El convenio que se firmará permitirá avanzar en la ejecución de seis grandes obras hídricas y de saneamiento en la provincia. Tres de ellas se concretarán en la ciudad de Neuquén: el colector cloacal Oeste II, la ampliación de la planta Tronador y el cuarto nexo del Mari Menuco. Las otras tres son del interior: la mencionada planta de La Angostura, el nexo de Mari Menuco a Plottier y el agua potable para Rincón.

Fuente: LMNeuquén

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *