Caputo ganó la licitación para un edificio del Senasa

Empresas en esta noticia

Con la oferta más cara, Caputo ganó la licitación para un edificio del Senasa

El amigo de la infancia del Presidente obtuvo la obra para construir el laboratorio del Senasa en Martínez. Ofertó $15 M más que su competidor pero se la adjudicaron.

Caputo S.A, la firma del amigo y consejero del presidente Mauricio Macri, Nicolas Caputo, se quedó con una obra de $150 millones en el SENASA pese a haber presentado la propuesta más cara.  Si bien la obra ya había comenzado y estaba adjudicada desde febrero, la publicación tardó casi cinco meses, lo que generó malestar en el ministerio de Agroindustria que preside Ricardo Buryaille.

La obra en cuestión es la cuarta etapa de construcción y equipamiento del Laboratorio del SENASA en la localidad bonaerense de Martínez, que se viene construyendo desde la gestión de Julián Domínguez al frente de la cartera agrícola. El financiamiento es compartido entre el Gobierno Nacional, que aporta un 25 por ciento de los fondos, y el Banco Mundial, que pone el 75 restante.

El llamado a licitación se produjo en noviembre de 2016, y se presentaron dos oferentes, Conorvial SA, la empresa de los hermanos Casanegra, y Caputo SA, de Nicolás Caputo. La propuesta de la primera fue de algo más de 134 millones de pesos, mientras que la firma del amigo del presidente Macri fue de más de 150.

Para adjudicar la obra a la propuesta de Caputo y dejar afuera a Conorvial, según consta en el aviso de adjudicación al que accedió Letra P, se esgrimieron razones como que no empresa de los Casanegra no tenía experiencia en este tipo de obras, pese a que la propuesta era un 10 por ciento más económica que la ganadora.

Todo el proceso licitatorio estuvo bajo la órbita de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agroindustria, que maneja el radical mendocino Alejandro Gennari, que depende directamente de la unidad ministro de la cartera agrícola y lleva a cabo la licitación y ejecución de los programas con financiamiento externo para el agro.

 

Demoras

La adjudicación de la obra a Caputo fue aprobada en febrero de 2016 por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), pero recién fue comunicada al público en octubre a través de la web del organismo, demora que motivó algunos llamados de atención tanto en el personal de la UCAR como en el Banco Mundial, que aporta el 75 por ciento del financiamiento y tiene procesos de control rigurosos sobre las obras que se hacen con sus aportes.

Inclusive, la combinación de la demora en la publicación y en el inicio de los trabajos, que comenzaron en septiembre cuando la obra fue adjudicada en febrero y ya contaba con los fondos para comenzar, llevaron a que las autoridades del Banco Mundial llegaran a evaluar retirar el financiamiento para el proyecto, lo que finalmente fue descartado.

Hoy por hoy, el proyecto, que tiene un plazo de 10 meses, tiene un avance del 2,73 por ciento, con un acta de inicio del 13 de septiembre de este año, por lo que se inauguraría a fines del año próximo.

Fuente: Letra P

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *