La construcción cierra un año para el olvido

Desde la UOCRA aseguran que este año no hubo ni inversión privada ni pública. Esperan que en el primer trimestre del 2017 comiencen a llegar los fondos de Nación.

Pese a que la crisis ha golpeado fuerte al sector de la construcción, desde la UOCRA local guardan esperanzas para el primer trimestre del 2017. La llegada de inversión privada de la mano de la empresa Techint, y el plan de obras del gobierno provincial para el próximo año, podrían ser el impulso que la construcción necesita para empezar a reactivarse.

“Tenemos la esperanza que el próximo trimestre empiece a mejorar la situación. Este año no hubo inversión ni pública ni privada, así que esperamos que empiece a aparecer el dinero. Tenemos la teoría que cada año impar –generalmente hay elecciones- se reactiva la obra pública, cuando no hay elecciones no hay nada”, comentó Adrián Santillán, delegado local del gremio.

En materia de obra privada, el dirigente aclaró que en los primeros días de enero daría inicio la construcción de una usina termoeléctrica en El Bracho, que significará una inversión de U$S 170 millones, y que ocuparía a 250 operarios. “Hemos estado en contacto con los empresarios de Techint. Calculamos que en los primeros días de enero se va a empezar a llamar para la instalación de esta usina que tendrá un plazo de trabajo de 10 meses”, contó.

Por otro lado, siendo año electoral es de esperarse que el gobierno inyecte fuerte inversiones en materia de obra pública y comiencen a ejecutarse obras que se vienen anunciando desde hace meses. En este sentido, según aclaró Santillán, esperan que arranque la construcción de 300 viviendas en Villa Carmela, 400 más en San Pablo y 300 en San Andrés.

El 80% de la obra pública es financiado con dinero de la Nación, por lo que todo dependerá de la relación entre la provincia y el Gobierno nacional. En las últimas semanas se produjo un alejamiento entre ambas partes luego de que el gobernador Juan Manzur se negara a apoyar el proyecto de reforma política que propusieron desde la presidencia de Mauricio Macri, lo que le costó a las arcas provinciales menos dinero para afrontar el último mes del año que estará marcado por el reclamo de un bono de navidad para los estatales, el pago de doble salario y aguinaldo.

 

Elecciones en la UOCRA

A mediados de diciembre los afiliados al gremio de la construcción elegirán a las autoridades que los representarán los próximos 4 años. En esta ocasión,  y como no ocurría hace 22 años, dos listas se enfrentarán en las urnas; la lista Blanca, que encabeza el actual secretario general Adrián Santillán; y la lista Celeste y Blanca que conduce David Acosta.

En este sentido, Santillán se mostró confiado de retener el cargo y recordó los beneficios para  los afiliados que se lograron a través de su gestión. “Estamos trabajando a full para poner el edificio de calle Córdoba al 1000 en condiciones para recibir a los afiliados. Los invitamos a todos que se acerquen a votar”, comentó.

Fuente: Primera Fuente (Tucumán)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *