Autovía Córdoba-Jesús María. Licitaron otro tramo pero están atrasados los pendientes

Con el anuncio del llamado a licitación entre Juárez Celman y la Circunvalación de Capital, se completará toda la obra a cuatro carriles. Respecto de lo anunciado, las obras marchan atrasadas.

Jesús María. Con el anuncio de la licitación para la duplicación de carriles entre la avenida Circunvalación de la Capital y la localidad de Juárez Celman, quedará finalmente completa la autovía que unirá la ciudad de Córdoba con Jesús María. Eso, si las obras anunciadas se concretan y se suman a las que están actualmente en ejecución.

Si es por las promesas planteadas, la autovía sobre ese tramo clave de ruta 9 norte ya debería estar terminada y los usuarios ya no tendrían que hacer malabares para esquivar la cantidad de obstáculos que hoy presenta.

El nuevo y último tramo, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti, demandará una inversión de 750 millones de pesos y tendrá un plazo de construcción de 24 meses. A lo largo de unos 15 kilómetros se construirán dos calzadas de 7,30 metros de ancho separadas por cantero central. Según se anunció, se dotará a todo ese tramo de un perfil de autopista, razón por la que se incluyeron en el diseño colectoras, readecuación de intersecciones y construcción de nuevos distribuidores.

También se previeron obras de drenaje y desagües, colocación de defensas de seguridad, señalización vertical y demarcación horizontal, iluminación y forestación en todo el tramo.

 

Necesaria y postergada

La autovía Jesús María-Córdoba fue prometida por la Provincia en sucesivas oportunidades entre 2007 y 2014, hasta que a principios de 2014 comenzó a ejecutarse. El avance fue lento y excediendo todos los plazos anunciados en los pliegos de licitación. Desde hace seis meses, tomó ritmo de obra y se produjeron los avances más significativos.

Originalmente, esa autovía iba a enlazar lo que se denomina variante Juárez Celman con el puente que cruza sobre el río Carnero, casi llegando a Jesús María, y se diagramó en etapas. La primera va desde Juárez Celman hasta Estación General Paz y de ese tramo sólo está completo el que llega hasta la estación del peaje. De allí hasta General Paz, casi no hay avances de obra.

El otro tramo que está avanzado es el que une Estación General Paz con Jesús María, donde aún hay decenas de máquinas viales y camiones transportando relleno, ripio y mucha tierra. El movimiento de suelo es notorio ahora como notoria fue la cantidad de árboles que extrajeron para poder avanzar con la obra.

 

El tramo de autovía en actual ejecución, cerca de Jesús María

Cuando la obra esté concluida será posible conectar Jesús María con Córdoba en alrededor de 45 minutos, contra los 65 minutos que ocupa hoy recorrer ese trayecto. A la vez, será con menos riesgos que los actuales.

 

Expropiaciones y retrasos

Para ejecutar la autovía fue necesario expropiar importantes superficies sobre la margen este de la ruta 9 ya que una de las principales limitaciones de esta red vial es que está limitada por las vías del ferrocarril Belgrano sobre el oeste. La mayoría de los terrenos expropiados pertenecían a productores agropecuarios y las negociaciones demoraron la ejecución.

La obra también se demoró, durante gran parte de 2014 y 2015, porque se atrasaban los pagos a la empresa contratista. Esas dos razones, mucho más que la lluvia u otros factores, fueron determinantes para que autovía –aunque en marcha– siga en zona de promesas.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

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