Córdoba llama a licitación para construir 1.961 viviendas

Es en acuerdo con la Nación, que aportará el 70% del financiamiento. Se adjudicarán por sorteo entre las familias que accedieron al plan LoTengo. Serán de 2 dormitorios y 55 metros cuadrados.

Anuncian que en 2017 vuelve la posibilidad de construir en el plan Procrear

Esta semana, el Gobierno de la Provincia llamará a licitación para la construcción de casi 2.000 viviendas en Córdoba, unidades que serán financiadas en un 70 por ciento con aportes de la Nación y en un 30 por ciento con fondos propios.

Así se lo adelantó a Día a Día José García, ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, quien precisó que 1.641 casas se construirán en Córdoba Capital y otras 275 se edificarán en el interior provincial. “Estamos distribuyendo los cupos de acuerdo al déficit habitacional que tiene cada región de la provincia”, señaló el funcionario.

Las viviendas se edificarán en los terrenos ya asignados del programa LoTengo, donde la Provincia está construyendo la infraestructura de lo que serán los futuros barrios. La adjudicación será por sorteo a través de Lotería de Córdoba entre los mismos beneficiarios de dicho programa.

Según García, los primeros sorteos se definirán una vez que la Nación garantice el envío de los fondos, lo que podría suceder entre marzo y abril del año próximo. “Igual –se atajó el ministro–, no quiero adelantar fechas precisas, porque no queremos que nos pase lo mismo que con el plan Hogar Clase Media”. Una vez confirmada la disponibilidad de los fondos nacionales, el plazo de ejecución variará entre 6 y 12 meses, de acuerdo a la envergadura que tendrá cada barrio.

“La construcción de las viviendas está atada al efectivo aporte Nacional de los fondos comprometidos”, aclaró José García.

La inversión estimada para esta primera tanda de viviendas rondará los 1.300 millones de pesos, más otros 530 millones en tierra, infraestructura y obras anexas. “La idea es lanzar nuevas tandas de viviendas a medida que contemos con el respaldo financiero de la Nación”, explicó García.

Las viviendas serán relativamente pequeñas: tendrán una tipología de dos dormitorios y una superficie cubierta de 55 metros cuadrados. Eventualmente, los futuros adjudicatarios podrán ampliarlas en función de sus necesidades y posibilidades económicas. El costo de cada casa será de unos 980.000 pesos, desagregados en 700.000 de construcción y otros 280.000 para tierra más infraestructura.

Devolución. Las cuotas que pagarán los beneficiarios estará en el orden de 4.300 a 4.500 pesos, para los primeros 10 años, y entre los 2.500 y 3.000 en los siguientes 15 años. Las cuotas se actualizarán mes a mes en función del índice de variación salarial.

El plan también prevé el otorgamiento de créditos individuales del orden de los 550.000 pesos para quienes deseen construir sus viviendas con una tipología distinta, aunque para esos casos todavía no hay precisiones respecto del envío de los fondos nacionales. No obstante, la modalidad y el plazo de devolución será igual al del plan “llave en mano”.

Sorteo y barrios. Una vez que los fondos nacionales estén garantizados, la Provincia convocará a los beneficiarios del plan LoTengo a que se inscriban para la adjudicación de las casas. Luego, entre los interesados, se sorteará el cupo disponible por localidad a través de la Lotería de Córdoba.

En Córdoba Capital, las viviendas a construir se distribuyen de la siguiente manera:

* B° Mercantil: 83 casas.

* B° Vicor A: 174 casas.

* B° Vicor B: 136 casas.

* B° Mariano Fragueiro: 71 casas.

* B° Villa Cornú: 777 casas.

* B° Deán Funes: 226 casas.

* B° Rosedal: 35 casas.

* B° Los Boulevares: 136 casas.

Y en el interior, se asignarán de la siguiente forma:

* Sta. Rosa Calamuchita: 33 casas

* Monte Maíz: 33 casas.

* Corral de Bustos: 13 casas.

* Corralito: 13 casas.

* La Calera: 98 casas.

* Carlos Paz: 50 casas.

* Balnearia: 28 casas.

* Costa Sacate: 10 casas.

Fuente: Dia a Día (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *