Mauricio Macri siguió la marcha de una obra pública con un sistema de realidad aumentada

Es gracias a los anteojos HoloLens de Microsoft; su tecnología permite combinar la interacción con modelos 3D virtuales superpuestos sobre el mundo fisico

La tecnología de realidad virtual , entornos digitales que emulan espacios físicos reales mezclados con modelos virtuales, ya no es sólo tede nicho para los videojuegos. Cada vez más industrias están aprovechando su potencial para encontrar nuevos modos de innovar en el desarrollo y gestión de todo tipo de organizaciones.

En este marco, el presidente Mauricio Macri , experimentó la tecnología de Microsoft a través del hardware HoloLens para conocer nuevos modos de gestión pública apoyada en innovación. Los HoloLens son unos anteojos con varios sensores que permiten proyectar, sobre el vidrio, una imagen digital, adecuándola a la superficie que está mirando el usuario; así, se puede ver una maqueta virtual como si estuviera apoyada en la mesa de una oficina; el sistema detecta el movimiento de la cabeza para rotar los objetos virtuales cuando se mueve el usuario, manteniendo la ilusión de que están allí; se le dice realidad aumentada o mixta porque tiene en cuenta el entorno físico del usuario, y para diferenciarla de la realidad virtual, donde todo lo que se ve es digital.

A través de un desarrollo conjunto de la empresa norteamericana con la local Lagash -empresa argentina miembro de su ecosistema de emprendedores locales-, el Presidente pudo ver y experimentar los avances en la planificación de la obra Estación Sáenz que permitirá volver más fluido el tránsito sobre una zona de transbordos clave en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, Macri pudo ver, con los HoloLens, sobre la mesa de trabajo una maqueta completa de la zona donde estará la estación y también pudo sentir el sonido ambiente de ese lugar, como también mirar lo que había dentro de algunos de los edificios recreados en 3D.

Esta tecnología de realidad mixta, es según Microsoft la primera computadora autónoma que permite interactuar con vistas digitales de alta definición que entran en el mundo físico. Diferentes industrias en todo el mundo la están empezando a implementar apalancando la nube y la inteligencia artificial como un ejemplo de transformación digital, entre ellas la construcción, salud, transporte.

¿Cómo funciona?

«El dispositivo es una computadora completa que trabaja con Windows 10 pero preparado para trabajar con objetos en 3D, tiene una variedad de sensores para detectar tus movimientos en una habitación y utiliza esta para crear imágenes con las que podés interactuar con comandos por voz o por gestos» explicó a LA NACION Rodolfo Finochietti, director de Lagash, la empresa partner en el desarrollo.

Las gafas también tienen una cámara que analiza lo que se ve en la habitación para que las HoloLens sepan dónde están todos los objetos como mesas, sillas, etc. Luego, utiliza esa información para proyectar imágenes 3D sobre los objetos y hasta dentro de ellos.

Esta tecnología de realidad mixta es la conjunción de la realidad física, es decir el estado de las cosas como «realmente existen» a través de nuestros sentidos humanos sin ninguna tecnología, y realidad virtual que se trata de experiencias sensoriales de personas, ambientes y objetos, creadas artificialmente que pueden incluir la vista, el tacto, la audición y el olfato.

Por parte de la compañía fundada por Bill Gates participó César Cernuda, Presidente de Microsoft para Latinoamérica, que luego de hacer la experiencia con el presidente conversó con la prensa: «Es un honor estar hoy en Casa Rosada y ver el interés del presidente Macri en la innovación como habilitador para la inclusión, para modernizar el Estado y ganar eficiencia en la gestión pública».

También participó el gerente general local, Diego Bekerman, que habló el rol de la tecnología en la sociedad. «El gobierno argentino es pionero utilizando la nube, su poder de cómputo y almacenamiento a través de Microsoft HoloLens para conectarse, analizar los avances de la obra pública , para que el presidente Macri pueda seguir todos los detalles de cada obra, pedir modificaciones, colaborar con sus ministros e incluso llevar cada proyecto de obra pública a los vecinos beneficiados para que puedan ver cómo quedará al finalizarse y acercarse más al momento en que podrán disfrutarla. Este es el mejor ejemplo de innovación potenciando la gestión pública y haciéndola más eficiente».

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *