Puan: cuatro ofertas por la obra de repavimentación de la ruta 67

Cuatro empresas se presentaron a la licitación de la obra de repavimentación y ensanche de la ruta 67, en el tramo Pigüé-Puan, y todas elevaron ofertas por debajo del presupuesto oficial, que era de 261,3 millones de pesos.

La alternativa más económica fue la de la firma Esuco SA, que ascendió a 232.213.015,29 pesos, lo que representa 29,1 millones de pesos menos que el cálculo oficial (-11,1%).

Los otros presupuestos fueron presentados por Centro Construcciones SA, por 241.631.854,03 pesos (-7,5%); Coarco SA, por 256.134.058,72 pesos (-2%); y Tecnipisos SA, por 261.174.670,66 (-0,1%).

Del acto de apertura de sobres -que se llevó a cabo en la sede central de Vialidad provincial- participaron el gerente técnico del organismo, Héctor Escalada; el gerente ejecutivo, Esteban Perera; y el intendente puanense Facundo Castelli, entre otros.

Una vez que la obra sea adjudicada y se firme el acta de replanteo, la empresa concesionaria tendrá 365 días corridos para terminar la repavimentación. A partir de allí, comenzará un plazo similar para tareas de conservación y mantenimiento.

 

De qué se trata la obra

El proyecto contempla la repavimentación y ensanche de la ruta provincial 67 en el tramo que va desde el cruce con la carretera nacional 33 hasta el acceso a Puan, que tiene unos 29,14 kilómetros.

También incluye la ejecución de una rotonda en el ingreso a Puan y la repavimentación de la avenida Leandro N. Alem de esa ciudad, desde la rotonda que se efectuará hasta la calle Colón (1,4 kilómetros).

“Se prevé el reciclado de la totalidad de la carpeta hasta la base existente de suelo cemento. Dicha base se reconstruirá con la ejecución de un bacheo profundo”, indicó Vialidad.

En cuanto al ensanche, será de 0,60 metros (para llevar la ruta a 7,30 metros)

También se contempla la reconformación de las banquinas con provisión de suelo.

Para la rotonda se prevé una calzada de hormigón con cordones, mientras que en la avenida Alem se hará el fresado de la superficie y se ejecutará una carpeta de concreto.

El proyecto ejecutivo de la rotonda será presentado por la contratista, en base a los lineamientos fijados por Vialidad.

La obra se completará con la colocación de barandas para defensa vehicular, arán dársenas y refugios rurales, columnas de iluminación (en la rotonda) y señalización horizontal y vertical.

Fuente: La Nueva (Bahia Blanca)

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