Rescindieron el contrato de la Cárcel Federal de Cacheuta

La Provincia se hará cargo de terminar la cárcel federal

Se rescindió el contrato con la UTE conformada por Isolux Ingeniería S.A y AMG Obras Civiles S.A. El Ministerio de Justicia de la Nación delegó a la provincia la autoridad de buscar una nueva constructora.

Si bien la obra comenzó a edificarse en el año 2011, al día de hoy todavía no se han concluido los trabajos en la Cárcel Federal de Cacheuta. Ahora se sumó un nuevo capítulo y la Provincia consiguió hacerse cargo de la contratación de una empresa constructora para que le pongan fin a las tareas. Esa penitenciaría tiene como prioridad el alojamiento los presos federales que están hoy en otros penales de Mendoza y, así, descomprimir las cárceles. Pero también serán trasladados presos provinciales considerados peligrosos.

La obra deberá certificarla y pagarla la Provincia, pero la Nación debe transferir los recursos. En ese sentido, el primer pago será de 58 millones de pesos que servirán para retomar la obra. El resto deberá recalcularse.

De esta manera, el gobierno provincial tomará las riendas de esa obra, que viene causando dolores de cabeza a los funcionarios mendocinos desde hace tiempo. Es que a pesar de que el proyecto está radicado en Mendoza, no podían hacer nada para solucionar las demoras de la empresa constructora, o interceder ante los piquetes y protestas de obreros a los que no les pagaban.

 

Firma Cornejo Garavano

A partir del convenio de colaboración administrativa rubricado por el gobernador Alfredo Cornejo y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se acordó que la provincia será la encargada de encontrar una empresa constructora para concluir la construcción del penal. También deberá supervisar la ejecución de esos trabajos. Próximamente la Nación debe entregarle el predio a la Provincia y luego tendrá un plazo de 60 días para hacer las correcciones que crea conveniente al proyecto.

 

Cárcel federal 2

«La emisión y pago de los certificados estará a cargo de la Provincia, con los fondos transferidos por el Ministerio, los que incluirán el monto de contrato básico más las variaciones o redeterminaciones de precio a que haya lugar», aclara el convenio firmado el 23 de diciembre y ratificado el 30 de diciembre por el presidente Mauricio Macri.

 

Convenio 1

De esta manera, se pone fin a la conflictiva relación con la UTE conformada por Isolux Ingeniería S.A y AMG Obras Civiles S.A. Estas empresas tuvieron a cargo la edificación del penal pero en más de una oportunidad paralizaron las tareas, incluso después de que en mayo del 2016 se comprometieran a acelerar el ritmo. Ante el reconocimiento de la imposibilidad económico-financiera de cumplir con sus compromisos  y ante la interrupción de los trabajos descriptos en el cronograma de obras comprometido, el 15 de diciembre el Ministerio de Justicia rescindió el contrato existente.

En lugar de buscar una nueva constructora interesada en concluir las obras, el ministro Garavano delegó esa tarea al Gobierno de Mendoza.  A cambio, la provincia se asegura que  el destino preferente y prioritario de la obra será el alojamiento de los presos o detenidos por delitos de jurisdicción federal en establecimientos carcelarios de Mendoza, a fin de liberar las plazas que los mismos ocupan en otros establecimientos.

 

El proyecto inicial

En el año 2011, el ex gobernador Celso Jaque fue el encargado de encabezar los actos por el inicio de obras de la Cárcel Federal de Cacheuta . La misma se presentó como un penal para superar la emergencia carcelaria de la provincia y la superpoblación de otros centros de encierro de Cuyo.

 

Cárcel federal

Contemplaba una capacidad para alojar a 536 personas en un terreno de 50 hectáreas donadas por la Provincia en la localidad de Cacheuta, a seis kilómetros de Luján de Cuyo y a 35 de la capital provincial.

En los 32 mil metros cuadrados de superficie bruta, confluirían el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres; con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Entre las instalaciones proyectadas, se destacaban las de los servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica; la biblioteca, el área de recreación deportiva y cultural y los talleres laborales de producción, que incluyen la especialidad regional vitivinicultura.

Fuente: MDZ Online

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *