Nación invertirá más de $285 millones para mejorar íntegramente Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste

Los trabajos incluyen más de 1500 conexiones cloacales, nuevas viviendas, cordón cuneta, alumbrado, pavimento, desagües y  mejoramiento en los espacios públicos. Estas tareas abarcan el sector comprendido por French (al Norte), Pavón (al Sur), Aristóbulo del Valle (al Oeste), las vías del ferrocarril (al Este) y en calle Sarmiento, French y callejón Funes.

Unos 9000 vecinos se beneficiarán con esta iniciativa que se financia a través del Plan Nacional del Hábitat. Cabe recordar que este año también se licitaron proyectos similares para los barrios Chalet, San Lorenzo y  las Barranquitas.

La sala de Reuniones de Intendencia en el Palacio Municipal fue marco para el desarrollo de un acto en el que se conocieron las ofertas económicas correspondientes a dos licitaciones mediante las que se realizarán intervenciones de mejoramiento integral en barrios de la Ciudad. Los proyectos, que se financian con fondos nacionales a través del Plan Nacional del Hábitat, se llevarán a cabo en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego, en la zona comprendida por French al Norte, Pavón al Sur, avenida Aristóbulo del Valle al Oeste y las vías del ferrocarril al Este. Unos 9000 vecinos serán los beneficiados por estas tareas que incluyen cordón cuneta, desagües, alumbrado, pavimento, cloacas y mejoramiento de los espacios públicos.

Con un buen marco de vecinos, integrantes de “Los Sin Techo” y funcionarios municipales, el acto fue encabezado por secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; quien estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco.

En este contexto, Pereira destacó: “Terminamos el año con la apertura de dos licitaciones muy importantes, por casi $ 300 millones en obras, que se suman a una serie importante de otras aperturas de sobres que hemos hecho en poco tiempo atrás. En total, son más de $ 660 millones que se invierten en los barrios Chalet, San Lorenzo, las Barranquitas y ahora en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego”.

Por otra parte, en referencia a la intervención integral en diferentes puntos de la Ciudad que ya se adjudicaron, el secretario General del Municipio recordó: “Esto se suma a una tarea que se inició en el primer mandato de José Corral. En ese momento, el Intendente tomó la decisión de avanzar en una intervención integral, que llamamos Programa Urbano Integral Coronel Dorrego. El Jardín Municipal que construimos en el lugar, Bulevar French, muchas cuadras de pavimento y cordón cuneta que se han hecho, viviendas para re ubicar familias, se ha llevado el agua potable, iluminación, son obras de una intervención muy importante, pero que ahora con esta ayuda de Nación nos permite ya terminar y dejar un barrio con todos los servicios y las obras necesarias, que hacen a la calidad de vida de los vecinos de este sector de la ciudad”.

 

Las ofertas

Con respecto a las ofertas, Pereira indicó: “Están en buen precio y por lo tanto confiamos en que próximamente van a ser adjudicadas. Vamos a estar plenamente en obra sobre fin de enero, principios de febrero”.

La primera licitación que se realizó fue la denominada “Pavimentación y obras complementarias entre vecinales Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste”, el presupuesto oficial es de $ 235.987.395,22. Para realizar estos trabajos se presentaron tres ofertas: la primera de ellas fue de la firma Ponce Construcciones S.R.L. ($ 278.603.452,90). La segunda fue de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Coemyc S.A. y Mundo Construcciones S.A. ($ 267.312.659,52). La última de las tres ofertas fue de la empresa Néstor Julio Guerechet S.A. ($ 290.212.057,22).

En tanto, la segunda apertura de sobres fue para la ejecución de la obra “Mejoramiento integral del hábitat en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego: Espacio público, vivienda y equipamiento cultural”. El monto oficial para estos trabajos es de $ 49.056.579,83. En este caso los oferentes fueron dos empresas: Coemyc S.A. ofertó realizar las tareas por un monto de $ 69.820.131,06. Mientras que EFE Construcciones propuso la suma de $ 52.760.000.

 

Obras fundamentales

El listado de los trabajos para ambos barrios incluye, en cuanto a redes de infraestructura y servicios, unas 1500 conexiones cloacales, en este marco se extenderán 12000 metros de cañería, también se construirá una nueva estación elevadora, se tenderán 300 metros de cañería de impulsión y 1200 de red colectora.

En cuanto a desagües se ejecutará el Rivadavia entre French y Larrea; y el Azcuénaga entre Güemes y Avellaneda. También se harán 55 cuadras de cordón cuneta, 64 cuadras de pavimento asfáltico y 10 cuadras de pavimento de hormigón; y se colocarán 60 nuevas columnas de alumbrado público dando cobertura al 100 por ciento del sector a intervenir.

 

Viviendas

Con respecto a las viviendas, se realizará un Plan de vivienda colectiva: se construirán 14 unidades en edificio de planta baja y tres niveles en San Martín y Azcuénaga, esos son terrenos nacionales que pertenecían a la ex traza de la avenida Circunvalación Norte, que está desafectada. A pocos metros de Aristóbulo del Valle.

 

Mejorar los espacios verdes

El espacio público también está en la agenda de las prioridades. En ese sentido, se concretará el Paseo Sarmiento, que consiste en la apertura de esa calle entre Azcuénaga y Pavón. Esa obra permitirá dar continuidad vial entre los barrios mencionados. La intervención tiene como objetivo mejorar el tránsito en esos sectores, pero esencialmente, que las ambulancias, los patrulleros y otros servicios esenciales para los vecinos puedan ingresar a ese sector.

La Plaza de la Primera Infancia es otro de los espacios verdes que se pondrán; allí se realizará un mejoramiento del espacio verde ubicado en Pasaje Público al norte, Lavalle al este, Azcuénaga al sur, Mitre al oeste, que consiste en la generación de espacios con juegos infantiles para niños y niñas de distintas edades. Asimismo se prevé la colocación de columnas de iluminación LED, veredas de hormigón llaneado tanto en el perímetro de plaza como en las diagonales, y bancos de hormigón. Se avanzará en la forestación y arbolado de la plaza generando sectores de recreación y descanso.

En el caso de la Nueva Plaza los Cipreses se pondrá en valor el espacio verde ubicado en Pasaje Público al norte, Sarmiento al este, Bv. French al sur y Necochea al oeste, mediante la colocación de columnas de iluminación LED, veredas de hormigón llaneado y bancos de hormigón. Se avanzará en la forestación y arbolado de la plaza generando sectores de recreación y descanso. Asimismo, se prevé la colocación de juegos para todas las edades y la ejecución de un playón polideportivo.

Finalmente, se trabajará también sobre el Corredor verde Avellaneda. Allí se creará un espacio público próximo a las vías del ferrocarril con fines recreativos y deportivos que puedan ser aprovechados por todos los vecinos de los barrios aledaños. Este paseo permitirá conectar el sector más consolidado de Coronel Dorrego con el área que se encuentra en proceso de consolidación, permitiendo además aprovechar los espacios vacantes del ferrocarril. Se prevé la ejecución de espacios de descanso y de una ciclovía paralela a las vías del ferrocarril, completando este corredor. Asimismo, este espacio contará con un playón polideportivo para el desarrollo de actividades físicas y recreativas.

 

Nido

Además, se concretará un edificio denominado Nido, en Coronel Dorrego. Ese espacio será creado para actividades educativas, culturales, recreativas, de formación laboral y deportiva, que se emplazará frente al Paseo Sarmiento (en el polígono conformado por Larrea, Sarmiento, Pavón y Necochea).

 

Noticias que generan esperanza

Con respecto a las intervenciones integrales, Pereira señaló que “abarcan todos los aspectos que hacen precisamente a que tengamos un hábitat mejor, un barrio mejor y una ciudad mejor”. En esa línea, Ramona, una vecina de Guadalupe Oeste, al finalizar la licitación expresó su alegría por los anuncios que modificarán definitivamente su barrio: “Estábamos esperando estas obras, ya cansados del barro. Ahora se anunció el cordón cuneta, el asfalto, cloacas, casas, plazas, muchas cosas que nos vienen muy bien a todos. Lo bueno son las cloacas, porque el pozo negro se llena y hay vecinos que sufren porque tienen que pagar para desagotarlo, y eso significa plata para el trabajador. Otra gran cosa es el asfalto”. Por último, Ramona añadió: “Ya vivimos bien, pero con estas obras vamos a vivir como unos reyes. Tenemos que agradecerle mucho al intendente José Corral que se metió mucho en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego, que era un barrio donde no se podía entrar, y ahora ya no hay pasillos, se abrieron las calles y estamos mucho mejor”.

 

PAVIMENTACIÓN Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN VECINALES CORONEL DORREGO Y PROGRESO GUADALUPE OESTE, ENTRE CALLES AV. FRENCH (N), PAVÓN (S), AV. ARISTÓBULO DEL VALLE (O), Y F.F.C.C. (E); Y EN CALLE SARMIENTO ENTRE AV. FRENCH Y CJÓN. FUNES

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 235.987.395,22

Ofertas presentadas

PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 278.603.452,90

COEMYC S.A. – MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. (UTE) $ 267.312.659,52

NÉSTOR JULIO GUERECHET S.A. $ 290.212.057,22

Fuente: El Litoral

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *