La Pampa El tramo del Acueducto III costará $3.500 millones

El tramo del Acueducto III costará $3.500 millones

Juan José Reyes – Cuando las obras programadas para la segunda parte del Acueducto del río Colorado no se han iniciado, el Gobierno Nacional prometió fondos para la tercera que abastecería a 15 localidades del norte provincial.

Si bien todavía el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) no ha licitado la muy demorada segunda parte del Acueducto del Río Colorado (que asistirá a 70 mil pampeanos) con un monto oficial de $1.980 millones ya incluido en el Presupuesto 2017 de Nación, hubo otras promesas: El ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo a algunos legisladores nacionales del Partido Justicialista que una vez finalizada la segunda parte, se comenzará con el tercer tramo de la obra.

La última traza proveerá el fluido a 45 mil habitantes para una amplia zona del norte provincial, además de agua para la producción. Saldrá en valores corrientes (valuado a septiembre pasado) $3.500 millones y estaría acordado su inicio por parte de la autoridad sanitaria para principios del año 2019.

Pocos meses atrás el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Luis Germán Jahn afirmó, en presencia del gobernador Carlos Verna y el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, que ya se está trabajando en conjunto entre Nación y La Pampa para que en el primer trimestre de 2017 se realice la nueva licitación del Acueducto hacia General Pico. Cabe recordar que la obra (duración de 25 meses), es la segunda etapa planificada y debe extender el acueducto troncal en unos 140 kilómetros adicionales desde Santa Rosa hasta General Pico.

El segundo tramo beneficiará también a Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo lo que reasegurará cubrir en un futuro inmediato la demanda de una población 70 mil personas con agua potable de buena calidad. De concretarse, después de tantas idas y vueltas, hay promesas de la tercera y última etapa para los próximos años.

 

Promesas: tercer tramo

Según pudo saberse el Enhosa se habría comprometido iniciar a partir del año 2019 y por el lapso de 36 meses a finalizar la tercer parte de la obra también llamada segunda conexión norte. Todavía quedaría una cuarta etapa que va desde Castex hasta la localidad de Carro Quemado pasando por Conhelo, Rucanelo, Luan Toro, Loventué, Victorica y Telén).

Según los datos aportados por algunos legisladores que hablaron con el Enhosa y el Ministro del Interior, a partir de 2019 se invertirán 3.500 millones de pesos a valores de septiembre pasado para la tercera parte la cual abarcaría las localidades de La Gloria, Cané Loquimay, Catriló, Quemu Quemu, Dorila, Speluzzi, Vértiz, Ojeda, Realicó, Quetrequén, Rancul, Parera, Ingeniero Luiggi y Arata.

Habría además de lo proyectado dos extensiones ya previstas en la proyección de la obra. La primera parte desde Ojeda hacia Ceballos, pasando por Intendente Alvear y Bernardo Larroudé. La segunda, pasará por las localidades de Villa Mirasol, Mauricio Mayer, Colonia Barón, Alta Italia, Embajador Martini, Trenel, finalizando en La Maruja.

 

La proyección al año 2037.

La primera parte del Acueducto Troncal (156 kilómetros) se encuentra operativa desde julio de 2005. Entrega agua a Santa Rosa y a lo largo de la traza a razón de 1.000.000 m3/mes en 17 localidades (Abramo, Alpachiri, Perú, Bernasconi, Santa María, Santa Teresa, Cuchillo Co, San Martín, Arauz, Gral. Campos, Guatraché, Arauz, Toay, Santa Rosa, Unanue, Cachirulo y Quehue).

Sus parámetros de diseño, están “planificados” para abastecer a una población de 500.000 personas, proyectada al año 2037, con una dotación de 270 litros por habitante. Un próximo llamado a una licitación, estimado para el primer trimestre de 2017, da cuenta que Nación a través del Enhosa, se hará en 25 meses a un costo de casi dos mil millones de pesos con la finalidad proveer de agua potable a buena parte del norte provincial.

La construcción ya había sido adjudicada en 2013 a la firma brasileña OAS, empresa involucrada en un escándalo de corrupción en Brasil. Aquella fue adjudicataria junto a Supercemento, también metida en un escándalo de corrupción en Brasil. El gobernador Carlos Verna en marzo pasado decidió revocar el decreto de su antecesor en el cargo, referido a la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, esgrimiendo “razones de ilegitimidad”.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *