Paschini construirá el Puente Rio Totoral $24 Millones

Empresas en esta noticia

La Nación ya licitó las obras del de Totoral y del que une Sinsacate y Jesús María. Fueron dañados por las crecidas de hace dos años. Hoy para cruzar hay un “by pass” de tierra.

Jesús María. A la muy transitada ruta nacional 9 norte le falta un puente y asegurar otro, desde hace dos años. Vialidad Nacional confirmó que ya están adjudicadas las empresas y fijados los plazos de obra para la ejecución del nuevo puente sobre el río Los Mistoles, entre Totoral y Las Peñas, y del tercer tramo pendiente del puente que une a Jesús María con Sinsacate. Según se informó, se adjudicarán esas obras a las firmas Pasquini y Ecas.

El 3 de marzo de 2015 la crecida hizo caer el puente sobre la ruta 9 a la salida de Villa de Totoral. Desde entonces la circulación de vehículos se realiza a través de un by pass precario de tierra, en una de las rutas con más tráfico de Córdoba.

Mientras, la cabecera norte del puente en Jesús María quedó comprometida, y aunque hubo una reparación fue parcial y sin completar la protección lateral, que ahora se promete ejecutar antes de que otra crecida ponga nuevamente en riesgo el paso.

En este caso se trata de un puente nuevo, construido luego de que en 2010 el río crecido se llevó el anterior.

Las empresas tendrán 30 días desde la firma del contrato para comenzar las obras y un plazo de un año para concluirlas. Se estima que en marzo de este año estarán en marcha. Las licitaciones para ambas obras se realizaron en septiembre del año pasado.

El nuevo puente en Totoral tendrá tres tramos de 28 metros de longitud por 13,20 metros de ancho y un costo de 24,15 millones.

 

Defensas sobre el río

En Jesús María, la obra será un tercer tramo de puente ya que el curso del río se desvió y comió terreno no consolidado.

La queja de los vecinos fue, tras los aluviones del verano de 2015, que la margen norte del río Jesús María estaba desprotegida y ponía en riesgo la estabilidad del puente. Por ese motivo, y amparo ambiental ante la Justicia mediante, reclamaron la agilización de obras de protección y resguardo a través de la construcción de defensas. Esas obras se comenzaron con un presupuesto de unos 40 millones de pesos. Se trata de 550 metros de engavionados de piedras, de seis metros de altura. La empresa contratada es Benito Roggio y tiene un plazo de cuatro meses para culminarla.

“Esta obra se ejecuta independientemente de los reclamos de los vecinos, pero al mismo tiempo atiende lo solicitado por ellos que era la protección para la ampliación del puente, que se hace dentro de un plan más global de repavimentación de la ruta nacional 9”, explicó el ingeniero Luis Figliozzi, gerente de la Regional Centro II de Vialidad Nacional.

 

Otro, provincial

Las mismas crecidas de 2015 bajaron otro puente en esta región: el de la ruta que une Jesús María con Ascochinga.

En este caso se trata de una vía provincial, de menor circulación. El nuevo puente fue habilitado meses atrás por la Provincia.

 

Una inversión de $ 64 millones

Vialidad Nacional es la encargada de licitar esas obras, financiadas por la Nación. El puente nuevo cuesta 24 millones de pesos. El engavionado de defensa de 550 metros cercanos al puente de Jesús María demanda una inversión de 40 millones de pesos.

 

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE – OBRA: RUTA NACIONAL N° 9 – PROVINCIA DE CÓRDOBA TRAMO: VARIANTE TOTORAL RUTA PROVINCIAL N° 17 – LAS PEÑAS SECCIÓN: PUENTE SOBRE RÍO TOTORAL- KM. 786,41

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

Lugar: Provincia de Córdoba

Presupuesto oficial: $ 25.090.500,00

Adjudicación

PREADJUDICATARIO: PASCHINI CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 24.151.647,46

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *