Principio de acuerdo con la CAC para la construcción de 100.000 casas

Lo confirmó Ricardo Delgado, subsecretario de la Obra Pública Federal. El acuerdo se trata con la Cámara de la Construcción. «Hay principio de acuerdo para la construcción de 100.000 casas en el país»

El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, reveló que «hay un principio de acuerdo» con la Cámara de la Construcción y los desarrolladores para la construcción de 100.000 viviendas en el país.

Delgado, quien depende del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, aseguró que «la meta del Gobierno es llegar al 6 por ciento del PBI en inversión pública», porcentaje que valoró como un «número histórico», que «va a llevar tiempo» alcanzar.

El funcionario anticipó: «Existe un compromiso que estarían por asumir la Cámara de la Construcción y los desarrolladores por el cual la idea del sector privado es en un año construir 100.000 viviendas».

«Pensemos que en los mejores momentos se han construido 40 mil viviendas. Esto sería un salto muy fuerte sobre todo para los sectores más vulnerables y para la clase media», apuntó.

Y explicó: «Hoy estamos en algo más del 2 por ciento del PBI y este año vamos a invertir 14 mil millones de dólares en todo lo que es gasto de capital del Estado».

En ese plano, detalló que «se aumentó la participación de la inversión pública en el presupuesto de una manera muy importante y ese es un dato muy significativo» y se preguntó: «¿Alcanza? no, no alcanza, pero estamos yendo en la dirección que hay que ir, que es justamente generar más fondos públicos y privados para la infraestructura».

«Lo que le pedimos a todos los sectores es mejorar los costos, es trabajar sobre la cuestión de la productividad porque es una manera también de que los precios bajen, ya que en la Argentina si no logramos que sea más barata va a ser difícil que puedan acceder, en este caso a la vivienda, muchos argentinos», añadió.

Respecto del aporte del sector de la obra pública a la economía nacional, el subsecretario compartió la sentencia que dice que «la construcción es la madre de industrias».

«Si funciona la construcción se puede decir que empieza a funcionar el aparato productivo, que empieza a funcionar el empleo», enfatizó, y dijo que en esa línea «el presidente Mauricio Macri creó la Mesa Sectorial de la Industria de la Construcción para analizar cuáles son los problemas por los cuales está faltando inversión, y fuertemente inversión privada en la industria de la construcción».

En esa dirección, apuntó que «la obra pública representa el 25 por ciento de la construcción como un conjunto y el 75 por ciento es privado».

«O sea nosotros con todos los esfuerzos que estamos haciendo no vamos a llegar a solucionar los problemas habitacionales, de generación de más infraestructura, si no hay aporte del sector privado y en eso estamos trabajando», señaló.

Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *