Concesión directa de obras públicas en Misiones a Iecsa

Empresas en esta noticia

La administración de los fondos públicos

En el ejemplar de PRIMERA EDICIÓN de este domingo se revela una cuestión que impacta en lo político pero también deja en evidencia la forma en la que algunos funcionarios provinciales manejan millonarios fondos públicos.

En el caso de los puentes que se reemplazan en Misiones, la obra sobre el arroyo Torto que comenzaría en febrero, le dará unos 162 millones de pesos a la empresa Iecsa, propiedad del ya conocido primo presidencial, Ángelo Calcaterra, de profesión arquitecto, que está al frente de una de las constructoras más importantes del país desde 2007, cuando Franco Macri decidió vendérsela.

Más allá del personaje y las relaciones políticas y comerciales entre el presidente de Vialidad de Misiones, Leonardo Stellato y Calcaterra, llama la atención que se decida a dedo entregar una obra millonaria como la mencionada, sin llamado a licitación que incluso podría permitir una competencia de precios para pagar menos y ahorrar.

La explicación del titular de la DPV misionera es que se incluyó en la obra de la nueva ruta 8 en un paquete (asfaltado y el puente nuevo) dado que Iecsa ya tenía un obrador en la zona y se apeló a la ampliación del contrato inicial. Solo como dato: por 39 kilómetros de ruta de Campo Grande a 25 de Mayo, Calcaterra se llevará otros 962 millones de pesos.

No es la primera vez que Iecsa hará un puente por contratación directa otorgada por la renovación misionera: cuando se derrumbó el puente sobre el arroyo Acaraguá, en la gestión de Maurice Closs, la obra del nuevo puente por casi 50 millones de pesos también se la dieron sin licitación al primo presidencial.

En casos como éstos, se suele apelar al fundamento de la urgencia de la obra. Sin embargo, pasaron tantos meses desde que se anunció la nueva obra del puente sobre el Torto, que bien podría haberse llamado a licitación. Y eso no ocurrió. Pero ningún organismo de control puso la lupa sobre la cuestión, porque parece algo “natural” que se direccionen obras de esta manera con los millones que cuestan.

Stellato y otros que aplican la misma metodología deben recordar que son fondos de todos los misioneros y que su función, además de ejecutar obras, es hacer rendir el dinero con transparencia, siguiendo las pautas de leyes existentes y sin apelar a urgencias cuando en la práctica no lo son.

En el caso de Iecsa, la tierra colorada sin importar quien gobierne, seguirá dándole trabajo incluso direccionado y sin competencia.

Fuente: Primera Edición (Misiones)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *