Licitan y firman contrato para llevar el gas natural a Mercedes y Curuzú Cuatiá

El gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto en la ciudad de Mercedes en el cual se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación del gasoducto que llegará a esta localidad y se firmó el contrato con la empresa que construirá la última parte de la infraestructura necesaria para que el gas natural llegue hasta Curuzú Cuatiá. Más de 500 millones de pesos es la inversión que implican ambas obras y el mandatario provincial reconoció el apoyo financiero del gobierno del presidente Mauricio Macri para ello, además del impulso llevado adelante desde 1987 por el Rotary para la concreción estos proyectos. Los representantes de esta entidad intermedia calificaron de “histórica” a esta jornada.

La sede de la Asociación de Comercio de Mercedes fue el lugar en el que se realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública N° 3/2016 “Gasoducto de aproximación en acero desde Estación reductora de Mercedes y obras complementarias”. Es la obra necesaria para llevar el gas natural desde Curuzú Cuatiá a Mercedes.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Colombi que en la ocasión firmó además el contrato de obra para culminar la última etapa del gasoducto desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá. El mandatario adelantó también que “en mayo realizaremos la licitación para el gasoducto desde Colonia Libertad a Monte Caseros”.

“Hoy podemos decir orgullosamente que el gas natural está en los cuatro departamentos del sur provincial, porque en Paso de los Libres ya está desde 2012”, sostuvo Colombi, mientras que destacó el rol del Rotary como entidad intermedia que impulsó los procesos necesarios para esta concreción.

A su vez, indicó que “esto también es posible porque ahora tenemos el acompañamiento del Gobierno nacional” y seguidamente informó que “ayer estuve en una reunión con funcionarios de la Nación, en la cual se ratificó el apoyo a las provincias y en particular a Corrientes”.

Sobre esta nueva energía en la provincia, el mandatario estimó que “con las inversiones que se realizan en Vaca Muerta vamos a tener más gas natural para que llegue a otros rincones de Corrientes”. Finalmente, Colombi agradeció al “equipo de la secretaría de Energía de la Provincia que trabajó para que concretemos estas obras” y llamó la atención a “las empresas para que cumplan los plazos establecidos”.

 

Colonia Libertad – Curuzú Cuatiá

Tras sus palabras, Colombi firmó el contrato con el representantes de la empresa “Victor M. Contreras y Cía” S.A. y la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación por un monto de 113.035.956,82 pesos (IVA incluído) para la construcción de 35 kilómetros de gasoducto desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá, cuya licitación se realizó el pasado noviembre. Es la última etapa de una obra para la que primeramente debió hacerse una estación reductora y luego adquirir los caños. “Tuvimos que hacerla en tres etapas, porque antes no teníamos apoyo de la Nación”, espetó Colombi.

 

Curuzú Cuatiá – Mercedes

Respecto al Gasoducto, tramo Curuzú Cuatiá-Marcedes, el director provincial de Desarrollo Hidrocarburífero, Aberto Franco, dependiente de la Secretaría de Energía, brindó las especificaciones técnicas sobre la mencionada obra, previo a iniciar el proceso licitatorio. Aclaró que la adjudicación de los trabajos se realiza bajo la modalidad “llave en mano”, que significa que el contratista deberá proveer de los materiales y ejecutar la obra.

Consistirá en la construcción de la Estación de Regulación Primaria (ERP), junto con una estación de regulación secundaria y el ramal de alimentación que las unirá, con cañería de acero de 4” de diámetro y 4 mm de espesor, con revestimiento anticorrosivo tricapa epoxi. También se concretará la construcción de un ramal en cañería de acero de 4” de diámetro y 4 mm de espesor, con revestimiento anticorrosivo tricapa epoxi, hasta el predio del Parque Industrial de Mercedes, e incluye además la provisión y tendido de 76.010 metros de tritubo, con cámaras de inspección a lo largo de la traza del gasoducto y todos los elementos necesarios para su correcta utilización del tendido de fibra óptica.

Las ofertas económicas que se presentaron en la oportunidad fueron 7. En primer lugar se dio a conocer la propuesta de la empresa GIMSA SA que presentó un monto total de $341.607.815, 72; luego la constructora Carbo SA – OIC SA, Unión Transitoria, cotizó la obra en $340.975.713,71; la oferta de Chemenaikel SA fue de $339.725.725,27; Supercemento SA $436.905.076,19; la empresa JCR SA propuso un monto total de $343.839.605,23; mientras que $414.843.826,30 fue el número dado a conocer por Víctor M. Contreras y Cía. SA; y por último la oferta de ACIFA SRL-Walter Mario SRL fue de $349.292.740, 39.

 

Histórico

“Asistimos a un acto trascendental para la historia de nuestro pueblo”, afirmó Darío Botero el representante del Rotary Curuzú Cuatiá y miembro del Comité Pro Gas. “Es un sueño que empezó a gestarse en 1987 hasta que por fin recibimos con alegría en 2013 la noticia de esta obra”, agregó el rotario y consideró que la misma “cambia el status de una ciudad”. Y consideró que “para que esto sea posible fue necesario la firme decisión política del Gobierno provincial”.

En tanto, el representante del Rotary Mercedes y también miembro de la Comisión Pro Gas, Leonardo Aquino recordó al ingeniero Sebastián Sugasti en su rol de “líder de este movimiento que impulsó las gestiones que se fueron realizando a lo largo de muchos años para que veamos este sueño cumplido”. Asimismo, agradeció al gobernador Ricardo Colombi que “nos brindó su apoyo, cuando desde Nación nos cerraban las puertas”.

 

Presencias

Acompañaron este acto encabezado por el gobernador Colombi, los ministros de Coordinación, Eduardo Vischi; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; los diputados provinciales José Fernández Affur, Eugenia Mancini y Adán Gaya, el interventor del ente regulador del Agua, Arturo Vázquez y el viceintendente de Mercedes, Raúl Levi, entre otras autoridades.

Cabe señalar que la apertura de sobres estuvo coordinada por el secretario de Energía, Eduardo Melano y el director provincial de Desarrollo Hidrocarburífero, Alberto Franco, junto a representantes del Ministerio del Interior de la Nación.

Fuente: FM Impacto (Corrientes)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *