Dos ofertas para culminar la Estación de Bombeo 0 y el sistema de reservorio en Bº Centenario $80 Millones

El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, junto al vicegobernador, Carlos Fascendini, encabezaron el acto de la licitación pública para concretar la segunda etapa de esta obra hídrica para el Suroeste de la capital provincial. Enmarcada en el Acuerdo Capital, la obra tiene un presupuesto superior a los $ 80 millones y, una vez concluida, beneficiará a unos 90 mil vecinos.

En el marco de las acciones previstas en el Acuerdo Capital, compromiso asumido por José Corral y Miguel Lifschitz, se conocieron las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública mediante la que se finalizará la Estación de Bombeo 0 y se optimizará el Sistema de Reservorio en barrio Centenario. Esto mejorará la situación hídrica de manera directa no sólo de este sector de la ciudad sino también de Fonavi San Jerónimo. Pero, además, de forma indirecta va a incidir en Chalet, San Lorenzo, 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña y Santa Rosa de Lima, ya que aliviará el trabajo de la Estación de Bombeo 1. En total son unos 90 mil los vecinos que se beneficiarán.

El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia a cargo de la gobernación, Carlos Fascendini; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; y el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay. El presupuesto oficial es de $ 80.276.960 y se presentaron dos empresas interesadas en concretar estas tareas: Mundo Construcciones SA, quien ofertó $119.531.895,38; y Ángel Boscarino Construcciones SA, quien propuso $96.014.083,44. El plazo de ejecución será de 22 meses desde la firma del contrato de adjudicación.

 

Ciudad preparada

Previo a conocerse las ofertas, el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, consideró que esta obra implica «una buena noticia para la Ciudad porque completa todo el grupo de grandes obras hídricas del Suroeste, que fue el sector que más sufrió la emergencia hídrica tanto en 2003 como en 2007».

«Tanto Chalet como San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y los que están en esa zona tuvieron entre dos y tres metros de agua tanto en una inundación como en la otra, en una por río y en la otra por lluvia», enumeró el funcionario municipal. Luego agregó: «Desde 2008, con el gobierno de Hermes Binner en la Provincia y de Mario Barletta en la Ciudad, empezaron todas estas grandes obras, para mejorar el sistema de bombeo, de consolidación de defensas y ampliación de los reservorios que significó un avance notable y cambió la situación sustancialmente».

Antes de finalizar, Pereira manifestó: «A lo largo de estos años venimos completando obras de desagües muy importantes como el Entre Ríos o a la alcantarilla en Chalet que comunica el barrio con la Estación de Bombeo 1 y mejoró la situación. Quedaba esta gran obra que completará todo el sistema y va a brindar una seguridad muy alta a los vecinos. Ya hoy podemos decir con satisfacción que hace varios años que en todo el Suroeste de la ciudad ya no hay evacuados a pesar de los fenómenos intensos que tuvimos».

 

Municipio, Provincia y Nación

Por su parte, Fascendini calificó a la apertura de sobres como un acto emblemático «porque completan una serie de obras hídricas que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo con gran esfuerzo del Gobierno de la Ciudad y acompañamiento de la Provincia». «Con esta licitación estamos completando los sistemas de bombeo del anillo Oeste de la ciudad, dando solución a los problemas que sufría este sector», manifestó el Vicegobernador y completó: «Entramos en un camino de sinergia entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para, como debe ser y en esa etapa de entendimiento y colaboración, solucionar los problemas de los ciudadanos».

 

Obras

Los trabajos incluidos en la licitación comprenden la construcción del reservorio; el reacondicionamiento del Canal Tacca en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 11 y la Estación de Bombeo 0, y la construcción de dos alcantarillas de hormigón armado; la ejecución de las obras civiles de la Estación de Bombeo 0; del Conducto de Descarga hacia el Riacho Santa Fe que Incluye la apertura del terraplén de la Av. Mar Argentino, la ejecución de la estructura y edificación pertenecientes a la estación y las construcciones necesarias para su funcionamiento.

Además se montará el equipamiento electromecánico que comprenda la provisión e instalación de rejas y ataguías para vanos de electrobombas sumergibles y vanos de electrobombas verticales; puente grúa; compuertas y ataguías para el vano, y alumbrado; también la obra de protección contra la erosión hídrica en la zona de descarga de la estación de bombeo; el terraplén de cierre provisorio, que tendrá por objeto evitar el ingreso del agua desde el Riacho Santa Fe hacia la zona urbanizada, hasta tanto se construyan las obras de la casabomba.

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *