El Gobierno bonaerense licita obras contra las inundaciones

Por primera vez en décadas parece que el Estado comenzará a hacerse cargo del problema de las inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires, que tanto sufre Arrecifes con cada desborde de nuestro río.

El Gobierno de María Eugenia Vidal se encuentra en proceso de licitar obras multimillonarias de limpieza de los ríos Arrecifes y Salto y sus riberas, como también del arroyo Pergamino, complementando con otros importantes trabajos de infraestructura.

Estuvieron en nuestra ciudad representantes de una firma multinacional que está elaborando el presupuesto para presentarse en la licitación. Para interiorizarse sobre el río Arrecifes se entrevistaron primero con el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Fernando Ciongo, y luego con uno de los vecinos que más conoce la zona ribereña, Marcos Casella. Así lo confirmó Ciongo en Radio Uno (107.1).

 

Las obras

Arrecifes-Salto

  • Limpieza Río Arrecifes desde el F.C.G.B. hasta la Ruta Provincial Nº 191. (Longitud: 51 kilómetros). Se estima fecha de licitación en Marzo 2017 y comienzo de Obra en Mayo 2017.
  • Limpieza Río Salto desde Ruta Provincial Nº 191 hasta el F.C.G.S.M. en Salto (Longitud: 38 kilómetros). Se estima fecha de licitación en Marzo 2017 y comienzo de Obra en Mayo 2017.

Reconstrucción de la pasarela sobre el Río Salto y ejecución de alcantarillas aliviadores en la Ruta Provincial Nº 191. Se estima fecha de licitación en Junio 2017

  • Desagues Pluviales en Salto IV Etapa. Se estima fecha de licitación en Mayo 2017 y Comienzo de Obra en Junio 2017
  • Estudio para elaborar un Plan Maestro Integral del Rio Salto. Se estima fecha de licitación en Marzo 2017.

Pergamino

  • Limpieza Río Pergamino desde su desembocadura al Río Arrecifes hasta la Ruta Nacional N° 188. (Longitud: 47 km). Se estima fecha de licitación en Marzo de 2017 y Comienzo de Obra en Mayo 2017
  • Construcción de 4 estaciones de bombeo en la localidad de Pergamino. Se estima fecha de licitación en Marzo y comienzo de Obra en Mayo 2017
  • Ejecución de la presa de atenuación de crecidas con embalse transitorio y descarga controlada. Financiamiento externo. Fecha de licitación: Último trimestre 2017
  • Alteo de terraplenes laterales del Arroyo Pergamino en la localidad cabecera. Se estima fecha de licitación en Abril 2017 y Comienzo de Obra en Junio 2017.
  • Desagües Pluviales en Pergamino IV etapa (Por convenio con el Municipio)
  • Se elevó nota al Ministro de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe Licenciado José Garibay solicitando que arbitre los medios necesarios para el cierre de las brechas laterales en el Canal del medio y evitar de esta manera el trasbase de agua hacia la Cuenca de pergamino.

Rojas

  • Construcción puente Aº Saladillo de la Vuelta. Se estima fecha de licitación en Julio 2017.
  • Desagües pluviales en la localidad de Rojas III Etapa. (En ejecución por Convenio con el Municipio)
  • Desagües Pluviales en la localidad de Rojas II Etapa. (Para volver a licitar por recisión de contrato).

 

Por otro lado, cabe destacar que el Lic. Rodrigo Silvosa, Subsecretario de Infraestructura Hidraúlica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, ha enviado al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Sr. Pablo Bereciartua, una nota en la que relata que hay ingreso de excedentes hídricos provenientes de la Cuenca propia del Canal del Medio hacia la Cuenca del Arroyo Pergamino, solicitando el cierre de las mismas.

Fuente: Norte Bonaerense

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *