Apertura de licitación para dos obras en Esquel $58 Millones 5 Empresas

Se trata de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad y de la adecuación de un terreno para construir una nueva escuela de nivel inicial.

El gobernador Mario Das Neves presidió en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la apertura de dos licitaciones para concretar obras esenciales en Esquel por más de 58 millones de pesos.

Concretamente se conocieron las ofertas de las empresas interesadas en efectuar la adecuación del terreno para la construcción de una Escuela de Nivel Inicial y de la tercera etapa de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

De la ceremonia formaron parte los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Educación, Gustavo Castán; de Economía, Pablo Oca; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; secretarios, subsecretarios, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y funcionarios municipales.

 

Trabajo en conjunto

En la ocasión el gobernador remarcó «el trabajo que venimos realizando en conjunto con el municipio de Esquel es algo natural, y eso queda demostrado en este tiempo en donde hemos estado entregando viviendas y vamos a continuar haciéndolo porque hay que intentar darle continuidad a los trabajadores de la construcción que siempre tienen mucha inestabilidad laboral».

En ese sentido manifestó que «cuando una obra se termina, hay que tratar de enganchar ahí nomás una nueva, como hicimos en otros períodos, para buscar darle tranquilidad a los trabajadores que tanto lo necesitan».

 

Falta de inversión durante 4 años

Das Neves indicó que «esto en Esquel se está notando más porque fueron varios años de desidia, en la falta de atención a obras necesarias, porque más allá del crecimiento demográfico con que se pudo encontrar la localidad, cuando uno ve que faltan tantas escuelas es porque no se han hecho en los últimos 4 años las que correspondían».

«Eso queda demostrado en los números que marcan que nosotros invertimos 656 millones de pesos en un año contra 160 millones en 4 años», subrayó.

 

Soluciones

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, resaltó que «pese a la complicada situación que todos sabemos que existe en la provincia a causa de los intensas lluvias, estamos igualmente licitando una obra largamente esperada por nosotros y es muy necesaria como es la planta de líquidos cloacales».

Señaló que la obra también «traerá ayuda en el cuidado del medio ambiente y ayudará a fortalecer la relación que tenemos con la localidad de Trevelin».

Además «con la adecuación del terreno para la construcción de una escuela de nivel inicial también es muy importante porque para nosotros la educación es un tema clave».

Recalcó que de esta forma «estamos brindando soluciones a problemas esenciales que tiene la ciudad».

En la ocasión Ongarato valoró las distintas obras que se ejecutan en Esquel con fondos provinciales y sostuvo que «el acueducto, que fue una de las primeras obras que le pedí al gobernador, ya se está haciendo, se están colocando los caños con un material que es el adecuado para este tipo de infraestructura».

Destacó que «gracias al trabajo en conjunto que estamos realizando con el gobierno provincial a causa de la buena relación institucional que existe, hemos podido avanzar en obras con el dinero del bono que están permitiendo mejorarle la cara a nuestra ciudad».

«Estamos mejorando espacios públicos y verdes, como así también llevando agua a un lugar alejado de la ciudad como es la zona de Alto Río Percy, que lo estamos logrando con este aporte que nos ha dado provincia», agregó.

 

Ofertas

Para la obra «adecuación de un terreno para construir una nueva escuela de nivel inicial» en Esquel, con un presupuesto oficial de 4.292.100 pesos y un plazo de ejecución de 150 días corridos, se presentó la empresa Parada José Walter con una oferta de 4.532.674,17 pesos y una alternativa con un descuento del 3,87% en todos y cada uno de los ítems.

En tanto que para la obra «ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Esquel, en su tercera etapa» que tiene como presupuesto oficial 49.755.000 pesos, en 540 días corridos de plazo de ejecución, se presentaron tres firmas. La primera Pasquini Construcciones S.R.L con una propuesta económica de 54.688.871,86 pesos y una oferta alternativa de 54.141.983,14 pesos.

En segundo lugar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Peña Construcciones y Construcciones Andino Freeman con una oferta de 54.653.566,73 pesos y una alternativa de 53.834.910 pesos y la tercera la firma Rigel S.R.L con 55.942.325,98 pesos y una oferta alternativa de 55.622.614,35 pesos.

Fuente: El Chubut

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *