Hubo nueve ofertas para construir el Acueducto del Oeste

La obra mejorará el abastecimiento de agua potable en toda la ciudad y permitirá incorporar a 45 mil nuevos vecinos a la red. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación le anticipó a LA CAPITAL que la adjudicación podría quedar resuelta dentro de 60 ó 90 días.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) recibió las propuestas de 9 empresas interesadas en construir la primera etapa del Acueducto del Oeste, una obra diseñada para incrementar el abastecimiento de agua potable en distintos sectores de Mar del Plata y de Batán, que al mismo tiempo permitirá incorporar a más de 45 mil vecinos a la red.

Las ofertas, que oscilaron entre los 505 y los 778 millones de pesos, fueron realizadas por las empresas Ecosur Bahía S.A, Tecma S.A-Maco S.A, Rovellia Carranza S.A, Gel Goetze Lobato, Abeinsa Infraestructuras, Coarco S.A, Eleprint-Decavial, Corsan Corvian Construcciones y Supercemento-SAIC- CyE Construcciones.

Ahora el Enhosa deberá analizar cuál se ellas se ajusta mejor a los requisitos de los pliegos de bases y condiciones, cuyo presupuesto oficial asciende a los 610 millones de pesos.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, destacó el hecho de que haya habido 9 ofertas, considerándolo como un testimonio de la “confianza” que genera en el sector privado el avance del Plan Nacional del Agua.

“Ya hemos logrado licitar 37 millones de pesos en obras lo que claramente le otorga visibilidad y dinámica a un plan que despierta confianza y que a medida que avanza está colaborando con la reactivación económica de la Argentina”, le dijo el funcionario a LA CAPITAL.

La construcción del Acueducto del Oeste apunta a lograr que Mar del Plata se establezca como una de las primeras ciudades del país en garantizar el acceso al servicio al 100% de su población.

En esta primera etapa la obra contempla la construcción de 25 pozos de 110 metros de profundidad y de un acueducto principal de más de 15 kilómetros de extensión, a lo que se le agregarán impulsores, enlaces de derivación, sistemas de telemetría, comando y medición e instalaciones eléctricas.

La primera etapa del proyecto está diseñada para satisfacer la demanda de la población local por un plazo de 10 años, incrementando el aporte de agua que reciben las estaciones elevadoras Plaza Mitre, Tucumán y Torre Tanque, lo que permitirá además incorporar nuevos usuarios a la red.

Otro beneficio consistirá en revertir el proceso de salinización que afecta a las napas a causa de la invasión del mar.

Bereciartua destacó el impacto que esta obra tendrá en la ciudad, asegurando que permitirá garantizar el suministro de agua a la totalidad de la población local, tanto en invierno como en temporada alta.

Según explicó, de no mediar inconvenientes, una vez que todas las propuestas sean sometidas a un proceso análisis, los contratos para el inicio de los trabajos podrían ser firmados en un plazo de “entre 60 ó 90 días”.

A propósito de las empresas interesadas, debe mencionarse que presentaron alternativas Ecosur Bahía SA ($ 526.169.814,41), Tecma – Mako UTE ($ 610.868.365,84), Rovella Carranza SA ($ 599.761.383,41), Gel Goetze Lobato Engenharia Ltda. ($ 505.311.709,26), Abeinsa Infraestructura SA ($ 798.187.958,03), Coarco SA ($ 465.070.494,55), Eleprint – Decavial UTE ($ 684.529.505,47), Corsán Corviam Construcciones S.A ($ 639.690.687,64), y la UTE conformada por Supercemento y C&E Construcciones, por un monto de $ 594.996.525.11.

Fuente: La Capital (Mar del Plata)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *