Lanzan una nueva licitación para la construcción de gasoductos troncales

Fue luego que el gobernador Juan Schiaretti frenara la adjudicación de la licitación convocada para la concreción de la segunda etapa del sistema de gasoductos troncales -para abastecer a las regionales Norte, Sur, Este y Centro- .

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, frenó la adjudicación de la licitación convocada para la concreción de la segunda etapa del sistema de gasoductos troncales -para abastecer a las regionales Norte, Sur, Este y Centro- e instruyó a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento a que ponga en marcha una nueva compulsa para la concreción de la obra.

La decisión de dar de baja la licitación fue tomada luego que los bancos chinos que iban a financiar las obras plantearon «condiciones inaceptables para Córdoba y para el Gobierno nacional», dijo Schiaretti al dar a conocer los motivos que lo llevaron a toma esta medida.

La respuesta dada en el mes de abril por los bancos chinos, que imponía condiciones «leoninas» para la provincia, significaba para Córdoba comenzar nuevamente la negociación, agregó el mandatario.

De cara a esta situación, explicó el gobernador, «de común acuerdo se realizó la rescisión del contrato» con las empresas que habían sido adjudicatarias.

La novedad se conoce después de que el gobierno cordobés obtuviera 150 millones de dólares de financiamiento a través de la colocación de Letras del Tesoro provincial a 10 años de plazo, para financiar la concreción de la obra.

Del ese monto total, 60 millones de dólares fueron suscritos por al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

En el contacto que mantuvo con la prensa, Schiaretti dijo que el nuevo esquema de licitación se dividirá en ocho sistemas -y no en cuatro como fue en la compulsa dada de baja- para hacerlo «más ágil y garantizar así un menor plazo de ejecución».

En base a los plazos que maneja el gobierno cordobés, el inicio de las obras sería en junio próximo y la finalización no debería ser más allá del primer semestre de 2019.

Schiaretti afirmó que la provincia dispone «de parte de los recursos para ejecutar los gasoductos y que (otra) parte provienen del bono que colocó la provincia por 150 millones de dólares y el resto lo haremos o con recursos propios o con otro título que emitiremos».

«Quiero informar también que el presidente Mauricio Macri me manifestó el apoyo al financiamiento que vayamos a buscar de esta nueva manera que ha decidido Córdoba, con la participación de la Anses cuando emitamos el título para garantizar el total financiamiento», subrayó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López ratificó la ejecución de la obra completa de provisión de gas que comprende el tendido de 2.800 kilómetros de gasoductos troncales, que beneficiará a 30.000 industrias y comercios y a 140 localidades cordobesas.

Recordó que ya están en ejecución 500 kilómetros de tendido entre los que se cuentan los gasoductos Manicero, de Sierras Chicas, el de ruta 7, de la Costa, Traslasierra y el de Las Varas-Laspiur.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *