Cordoba pretende que compitan varias empresas por los Gasoductos

El Gobierno también busca acotar las críticas de la oposición, que siempre les apuntó a las tres empresas que hasta ahora ganaron cada licitación: la brasileña Odebrecht, la cordobesa Electroingeniería y la porteña Iecsa.

Para la nueva licitación de los gasoductos troncales, el Gobierno dividió la obra en más tramos (pasó de cuatro a ocho), con el objetivo de que haya más empresas adjudicatarias. Según los funcionarios schiarettistas, se busca que cada sistema quede en manos de una empresa, para tratar de acortar los plazos de ejecución.

Sin embargo, el Gobierno también busca acotar las críticas de la oposición, que siempre les apuntó a las tres empresas que hasta ahora ganaron cada licitación: la brasileña Odebrecht, la cordobesa Electroingeniería y la porteña Iecsa. Estas dos últimas asociadas a empresas chinas.

Odebrecht ganó seis tramos de los gasoductos de los 10 en los cuales se dividió la primera convocatoria.

La empresa brasileña está involucrada en distintas causas judiciales en su país y también en Argentina. Sus principales directivos están presos y se han acogido a la figura de “delación premiada” (arrepentidos) para aliviar sus condenas.

Desde el Centro Cívico se defienden diciendo que la licitación que Odebrecht ganó en Córdoba no figura en ningún expediente judicial. El período de operaciones de Odebrecht que está en investigación es de 2004 a 2014, cuando los gasoductos cordobeses se licitaron en mayo de 2015 
(y el presidente de la firma ya estaba preso).

En cuanto a Electroingeniería, también está bajo la lupa de la Justicia, por la compra de la empresa Transener durante el kirchnerismo.

En su descargo, la empresa cordobesa aseguró, a través de sus voceros, que esa operación se realizó con supervisión de un juez federal, por lo cual negó el pago de supuestas coimas que investiga la Justicia federal.

Por su parte, Iecsa, empresa que hasta dos meses atrás pertenecía al empresario Angelo Calcaterra –primo del presidente Mauricio Macri–, tiene vínculos con la brasileña Odebrecht.

Ambas participan del Consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo de la construcción del soterramiento del ferrocarril Sarmiento en 
Capital Federal, un proyecto de tres mil millones de dólares.

Con estos antecedentes, la 
Provincia quiere que haya otros protagonistas en la nueva licitación, pero Electroingeniería ya anticipó que participará.

Presupuesto. Odebrecht ganó seis tramos de los gasoductos troncales, con un presupuesto de 260 millones de dólares.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

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