Anticipan que ganó Techint la Obra Civil del CAREM $1.100 Millones

“Próximamente se va a dar a conocer el dictamen de la licitación para la obra civil del reactor Carem, pero le adelanto que ganó Techint”, aseguró el ministro de Energía Juan José Aranguren, ante una consulta de este diario. PáginaI12 había revelado en abril que la intención oficial era otorgarle la obra a la firma comandada por Paolo Rocca, pero que en el gobierno estaban viendo la manera de justificarlo porque la compañía había quedado tercera luego de la presentación de las ofertas económicas, detrás de las constructoras Riva S.A. e Iecsa.

En febrero se abrieron los sobres con las propuestas económicas y la Unión Transitoria de Empresas encabezada por Riva quedó en primer lugar al cotizar 1.059,8 millones de pesos. Detrás se ubicaron Iecsa (1.145,9 millones) y Techint (1.148,1 millones), mientras que Caputo S.A. realizó sorpresivamente la peor oferta (1.883.9 millones) y quedó en último lugar, en lo que fue interpretado en el sector como una jugada destinada a autoexcluirse de este negocio para evitar polémicas luego de los dos jugosos contratos que ya obtuvo en el área nuclear.

Fuentes de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo encargado de la licitación, aclararon a este diario que se había establecido una fórmula para el cálculo del resultado final que contemplaba en un 70 por ciento la oferta económica y en un 30 por ciento el análisis técnico. Riva no superó el análisis técnico por lo que su oferta fue descartada, mientras que Techint logró una mejor calificación técnica que Iecsa lo que le permitió quedarse con el contrato, pese a haber ofertado 2.231.986 pesos más que su contrincante.

Ante otra consulta de este diario, Aranguren también confirmó que Atucha II está fuera de funcionamiento por un problema técnico: “En la inspección por mantenimiento se encontraron tubos doblados en mayor magnitud de la que se podía esperar, lo que hace pensar que a lo mejor tuvo una puesta en marcha en 2014 demasiado apresurada. Eso está sometido a una auditoría, pero lo fundamental en este momento, más que la auditoría, es restablecer la operatividad de la central que se estima para fines de julio. La parada técnica tendría que haber sido por un mes y medio pero va a terminar siendo de casi cuatro meses”, aseguró.

Fuente: Página 12

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *