San Francisco 2 Ofertas para Desagües Pluviales $118 Millones

Empresas en esta noticia

Dos empresas ofertaron para las obras de los desagües pluviales

En la licitación se presentaron dos oferentes: INMAC S.A y CIAR S.A. El presupuesto de la obra se establece en $118.125.000,08 y el plazo de ejecución es de 24 meses. Las obras permitirán la evacuación, conducción y regulación de los excedentes hídricos urbanos.

La obra permitirá el saneamiento del 35% de la cuenca urbana total de San Francisco.

Se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la obra de sistematización de desagües pluviales (sistema de drenaje Independencia y sistema de drenaje José Ingenieros) de nuestra ciudad.

Del acto participaron el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora; el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló; la legisladora provincial, Graciela Brarda; y el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

En este sentido, se presentaron dos oferentes para llevar a cabo los trabajos en los sistemas de drenajes en la zona noreste y sureste de la localidad. INMAC S.A, con una propuesta económica de 153.047.338 pesos y CIAR S.A, con un propuesta económica de 141.174.784 pesos.

La obra

Los trabajos contemplan la intervención en el sector noreste, mediante el sistema de drenaje Independencia y en el sector sureste con el sistema de drenaje José Ingenieros; obras que permitirán en el futuro la evacuación, conducción y regulación de los excedentes hídricos urbanos, obteniendo el saneamiento del 35% de la cuenca urbana total de San Francisco, desde el sector céntrico hacia el este, desembocando en el emisario final que conforma el Canal Interprovincial.

Los sistemas proyectados están constituidos por distintos elementos de drenaje superficial y subterráneo. La evacuación de las aguas pluviales de toda la cuenca urbana de aporte, se realiza por medio de las calles, que mediante sus cordones cunetas y badenes drenan hacia los elementos de captación, como rejas y sumideros, los cuales permiten el ingreso del fluido a conductos premoldeados de hormigón dispuestos subterráneos, utilizados para lograr obtener el gradiente hidráulico necesario para alejar las aguas, ya que la actual infraestructura vial carece de pendientes.

Los cambios de secciones en los conductos y los empalmes provenientes de los sumideros, se efectuarán mediante elementos de transición de hormigón armado in-situ. Se utilizan también como parte integrante de los sistemas, lagunas o microembalses de retardo o regulación, que tienen como objetivo la laminación y disminución de los caudales picos, por último se efectúan los respectivos empalmes con el emisario final, en este caso un canal de descarga.

El sistema de drenaje Independencia posee un trazado de 2005,73 m. de longitud de obra a intervenir, saneando un total de 193 hectáreas de la cuenca urbana norte, la cual recibe aportes de las subcuencas de los barrios Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Hospital, Iturraspe, Centro Cívico y Catedral. El sistema está compuesto por sumideros y conducciones subterráneas alternadas con dos lagunas de retardo para lograr la correcta regulación y atenuación de picos de crecida.

El trazado adoptado del sistema José Ingenieros, posee una longitud total de proyecto de 2367,50 m. y permite el saneamiento de 137 hectáreas al sur de la ciudad, evacuando el aporte de las subcuencas de los barrios Catedral, Sarmiento, San Martín y La Milka.

La realización de estas obras mejorarán las condiciones de desagües actuales de la cuenca de la ciudad de San Francisco en todo sentido. Por un lado, permitirá el saneamiento de gran parte de las áreas en donde se producen anegamientos y por otro lado, se estabilizará la capa freática a niveles controlados por los drenajes. Además de garantizar un correcto y organizado escurrimiento superficial de las subcuencas y subsistemas de aporte, se mejorarán las condiciones de infiltración al subsuelo, permitiendo el escurrimiento subsuperficial.

El diseño y proyecto de toda la obra, fue pensada con el objetivo de distribuir en forma uniforme los caudales generados, planificando las obras hidráulicas, de forma tal que los aportes de caudales lleguen a los distintos sectores de disposición final, totalmente regulados.

 

Inversión

El presupuesto de la obra se establece en $118.125.000,08 y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Fuente: El Periódico (San Francisco Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *