Arquitectura

Tres grupos empresarios compiten para encarar refacciones en el Fonavi de Rouillón y Seguí $150 Millones

Fein y Leone (Hábitat provincial) presidieron apertura de sobres licitatorios para llevar a cabo obras en el complejo donde residen 1.000 familias. Inversión: más de $150 millones.

Durante un encuentro que tuvo lugar en la Escuela N° 1276 Martha Alcira Salotti, de Pje. Quinta Biselli 5692, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, presidieron la apertura de ofertas correspondientes al proceso licitatorio Remodelación Fonavi Rouillón y Seguí, que contempla una inversión de 150 millones de pesos para concretar significativas obras en ese complejo habitacional, en continuidad del plan de mejoras que se viene desarrollando de manera sostenida en núcleos análogos de toda la ciudad. En este caso, en el marco del Plan Abre, se plantea una refacción integral del complejo de viviendas del distrito Oeste, de 80 torres y 1.000 familias residentes, un pedido de larga data de sus residentes.

“A través del Plan Abre el municipio y la provincia vienen trabajando en todos los Fonavi. Ésta era una deuda pendiente; los equipos técnicos estudiaron mucho cómo intervenir en las viviendas de este barrio que manifiestan muchos problemas”, indicó Fein y agregó: “Abrimos los sobres de esta licitación para que empresas puedan trabajar en lo estructural, para reparar muros, techos, pasarelas, escaleras, instalaciones eléctricas, impermeabilizar las cubiertas, entre otras intervenciones”.

Junto a los vecinos, la intendenta insistió acerca de la importancia de organizarse y conformar los consorcios para que todos puedan escriturar sus departamentos “que son los objetivos que tenemos y darle más calidad de vida a este barrio que es tan populoso, que hace 30 años el Estado construyó y no le dio ni final de obra, y nosotros vamos a trabajar para saldar esta deuda”, señaló.

“La empresa que resulte adjudicataria tendrá que comenzar sus obras en dos meses a más tardar y tendrá 18 meses para finalizar. Y si quedan cosas por hacer vamos a seguir hasta finalizar todo”, aseguró la titular del Ejecutivo local.

Las obras tienen un presupuesto de 150 millones de pesos e incluyen la refacción integral del Fonavi, impermeabilización de cubiertas, mejoras en la estructura -que presenta daños por falta de mantenimiento- y el reacondicionamiento de las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales. Al mismo tiempo, se realizarán intervenciones de mejoras generales: se construirán senderos y rampas que contribuyen a la accesibilidad, y se remodelarán espacios públicos y alumbrado.

En la oportunidad, también se anunciaron obras en las escuelas N° 1276 Martha Alcira Salotti y secundaria Nº 240 Lola Mora. A través del Fondo de Asistencia Educativa se realizarán trabajos de albañilería, herrería y pintura, entre otras, mientras que los padres serán convocados a distintas jornadas para fomentar la convivencia.

Cabe recordar que en paralelo a la licitación, la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia ya viene trabajando en el Fonavi con reparaciones estructurales, el apuntalamiento del núcleo de escaleras con mayor grado de compromiso, refuerzo de escaleras y barandas, restitución de escalones y el relevamiento para colaborar en la conformación de consorcios y situación dominial de los vecinos.

Al respecto, Diego Leone aseguró: «Pusimos en marcha una inversión sin precedentes en complejos Fonavi de toda la provincia. Sin embargo, el esfuerzo del Estado por sí solo no es suficiente. Necesitamos el compromiso de los vecinos; que se apropien de las herramientas que el Estado pone a disposición con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos. Es importante que las familias titularicen sus viviendas, obtengan la posesión definitiva, se organicen para mantener y cuidar los espacios comunes».

Y agregó: «Los vecinos tienen que involucrarse y ser protagonistas de las soluciones. Abrimos la licitación que va a transformar el barrio; una obra esperada por todos. Ya venimos trabajando en el Fonavi porque la prioridad es cuidar la seguridad de los vecinos y mejorar su calidad de vida. Vamos a avanzar con la escrituración de las unidades, para nosotros es fundamental que las familias sean poseedoras plenas de sus viviendas, que conformen los consorcios y se organicen para mantener y cuidar los espacios comunes. Y esto les permitirá avanzar en las partes internas, porque también hay créditos para esto, pero necesitamos sí o sí que ustedes se puedan agrupar».

Leone remarcó que estas obras van a beneficiar «a más de 1.000 familias que hace 30 años viven en el lugar”.

El titular de la cartera de Hábitat concluyó: «Este proyecto es la muestra del trabajo conjunto entre provincia y municipio, la decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de reparar y poner en valor los complejos Fonavi de toda la provincia».

Estela Cáceres, vecina del barrio, recordó que junto a otros residentes estuvo en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y llevaron allí su reclamo por el estado de las viviendas. Allí los atendió la intendenta, quien les aseguró que el Estado estaba en el barrio y no se irían hasta no terminar todas las obras. “Para nosotros es como un sueño lo que estamos viviendo, fuimos al Concejo, nos escucharon, la intendenta, todos los concejales, el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Ignacio Gómez; somos pocos pero apostamos a esto y para nosotros lograr esto es un triunfo”.

 

Las empresas que se presentaron a la licitación son:

Dinale S.A., Pecam S.A. Plan Abre Rouillón Rosario UTE: 176.815.266,75.

De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL: 180.750.367,06.

Obring S.A.: 184.890.298,98.

También participaron del encuentro que congregó a numerosos vecinas y vecinos del barrio las autoridades de la escuela, los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; y de Obras Públicas, Susana Nader; la subsecretaria del Plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich; y la presidenta del FAE, Susana Bartolomé.

 

MODULAR PLAN ABRE – FONAVI ROUILLON Y BV. SEGUI

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 150.000.000,00

Ofertas presentadas

PECAM S.A. – DINALE S.A. (UTE) $ 176.815.266,75

OBRING S.A. $ 184.890.298,98

DEPAOLI & TROSCE CONSTRUCTORA S.R.L. – PRAT S.R.L. (UTE) $ 180.750.367,06

Fuente: Rosario Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *