Cipolletti Está listo el proyecto para terminar la planta cloacal

Se harán gestiones ante Nación para el financiamiento de las obras.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales depura hoy solamente el 50% de los efluentes domésticos. Lo demás va a parar crudo al río Negro.

El Departamento Provincial de Aguas concluyó el proyecto para terminar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, y ahora quedará en manos de Nación la provisión de los fondos para concretar las obras que, de una vez por todas, permitirán que se deje de enviar efluentes contaminantes al río Negro.

Ante el decisivo avance, el intendente Aníbal Tortoriello realizará las gestiones pertinentes ante los despachos nacionales en procura de que las inversiones se concreten lo antes posible.

La actual planta depuradora fue puesta en marcha hace una década, pero solamente a la mitad de la capacidad inicialmente proyectada. Por tal motivo, desde Cipolletti siguen descargando en el curso fluvial enormes caudales diarios de agua sucia, lo que ha deteriorado la calidad de sus recursos hídricos. A tal punto que no se puede utilizar la zona ribereña como balneario por el riesgo que representan las altas concentraciones de bacterias infecciosas, como la Escherichia coli.

El jefe comunal indicó que la novedad sobre la terminación del proyecto para habilitar la mitad que no se ha utilizado de la planta fue comunicada recientemente por el titular del DPA, Fernando Curetti, al secretario de Gobierno, Diego Vázquez. La repartición provincial quedó en formular la presentación de la propuesta al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, junto con el plan de renovación de la red cloacal de la ciudad elaborado por el Municipio.

Tortoriello recordó que Rogelio Frigerio, ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, se expresó en una de sus visitas a Río Negro a favor de respaldar y financiar los trabajos que tiendan a detener la contaminación de los recursos hídricos.

Por eso, ahora, desde la comuna se retomarán los contactos con funcionarios de la administración del presidente Mauricio Macri para que se concreten los lineamientos y los proyectos cuenten con el financiamiento necesario.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se empiece a ejecutar cuanto antes la terminación de la planta de tratamiento y se deje de contaminar el río”. Aníbal Tortoriello. Intendente de la Municipalidad de Cipolletti

 

Incógnitas para el próximo verano

Si bien la voluntad y la disposición del intendente Aníbal Tortoriello y sus funcionarios estará puesta en que se inicien en el menor plazo posible, resulta difícil aventurar que las obras finales de la planta de tratamiento cloacal puedan empezar y finalizar en el curso del año. Solamente una determinación muy sólida a nivel nacional podría apurar los trabajos. Sin embargo, la burocracia y los tiempos administrativos tornan todo muy lento. Es muy probable que en el próximo verano no se pueda utilizar el río como balneario.

Fuente: LMCipolletti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *