Construirán 1400 viviendas más para Corrientes

Colombi y Frigerio acordaron 1400 viviendas más para Corrientes

El gobernador Ricardo Colombi, junto al interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), Bernardo Rodríguez, por una parte, y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina Delegación Corrientes, firmaron un Convenio Marco con el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, para la construcción de 400 unidades habitacionales que serán distribuidas en Capital, Paso de los Libres y Monte Caseros. Se aprovechó además la oportunidad para rubricar un Acuerdo de Financiación para la ejecución de 1000 viviendas más ya licitadas por el Gobierno provincial, sumando hasta el momento un total de 3240 cupos para Corrientes desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.

En la ocasión se suscribieron dos convenios: uno de ellos para la construcción de 400 viviendas a través del INVICO y que serán destinadas a la CGT. El documento señala que 300 viviendas serán construidas en la ciudad de Corrientes, en tanto que 50 se construirán en Paso de los Libres y otras 50 en Monte Caseros.

La financiación de las obras se encuadra en la Ley provincial 3.441 y su modificatoria 5001, mientras que la CGT participará de los procesos de inscripción, pre adjudicación y adjudicación definitiva de las viviendas. Fue suscripto por el secretario general de la CGT Delegación Corrientes, Rubén Suárez; y los secretarios generales de la CGT Delegación Regional de Monte Caseros, Ismael Laureano Torres, y de Paso de los Libres, Manuel Mamani; el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi; el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez; y rubricado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio.

 

Mil viviendas más

Seguidamente se firmó un Acuerdo de Financiación para la construcción de 1000 viviendas ya licitadas por el INVICO, de las cuales 400 serán ejecutadas en la ciudad de Corrientes y las restantes 600 en el interior provincial. En base a este acuerdo se comenzarán a ejecutar próximamente las 1000 viviendas, alcanzando en Corrientes un total de un cupo de 3240 nuevas unidades habitacionales desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

Asimismo se están ejecutando los programas Hábitat en los barrios Virgen de los Dolores, Patono y El Cocal y en proyecto Barrio La Chola. En tanto que en el interior Mercedes, Paso de los Libres, Goya y otras localidades en programación con una inversión millonaria que otorga dignidad a los correntinos, ocupación de mano de obra y sobre todo es un reconocimiento histórico.

 

Frigerio: “El Gobierno nacional trabaja para resolver los problemas de los correntinos”

El ministro Rogelio Frigerio recordó que durante la campaña del 2015, del miedo, se dijo que “íbamos a gobernar de espaldas a los sectores más vulnerables y en estos 15 meses de gobierno, mejoramos y transparentamos las políticas sociales como nunca habían ocurrido en la Argentina, además de la reparación histórica para nuestros jubilados”. “Se dijo también que íbamos a ser un Gobierno centralista, un Gobierno de espaldas al interior de nuestro país y estamos demostrando que seguramente somos el Gobierno más federal de la historia de la Argentina, probablemente hemos hecho más reuniones con gobernadores e intendentes en los últimos 15 meses que en los últimos 20 años en la Argentina.

“Y también se dijo que íbamos a gobernar de espaldas a los trabajadores, que no íbamos a tener vínculos de diálogos y de trabajo conjunto con los representantes de los trabajadores de la Argentina y lejos estuvieron de decir la verdad y con los trabajadores nos une el mismo objetivo: crear empleos de calidad, si queremos cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno que es la disminución de la pobreza, no lo vamos a poder hacer sino a través de la creación del trabajo del bueno y en eso nuestro principales socios, aliados son los representantes de los trabajadores con los que estamos trabajando en todos los sectores de la vida de la producción tenemos una mesa para tratar de entender los problemas que limitan la creación de empleos y una vuelta para encontrar la solución para generar esos puestos de trabajos y que nos permita dar solución a este tremendo desafío que es disminuir la enorme pobreza que dejaron en la Argentina el gobierno anterior”.

“En esa lucha que tenemos por generar más dignidad y más empleo qué mejor que la vivienda. Hay 12 millones de argentinos que tienen problemas de cantidad y calidad de vivienda y año a año en el pasado esta cifra fue creciendo. Primero porque no había un plan nacional de vivienda como el que teníamos hoy y segundo porque no había este diálogo entre el gobierno y los representantes de los trabajadores y tercero porque muchas veces se quedaban con la plata y eso lo estamos cambiando y creo que Corrientes es un perfecto ejemplo de ese cambio en todo sentido, después de muchos años de ninguneo, de discriminación, hoy hay un gobierno nacional que trabaja junto con el gobernador y con los intendentes para solucionar los problemas concretos de los correntinos.

“Cuando llegamos-dijo- en todos esos años habían hecho 200 viviendas y hoy ya llevamos más de mil, tenemos 3 mil por comenzar ahora más 1000 del Procrear que también lo relanzamos.

Esta es la realidad, se puede solucionar los problemas de la gente si nos sentamos en la mesa a resolver los problemas y lo estamos demostrando todos los días a pesar de las enormes dificultades que hay en la Argentina. Este cambio que estamos implementando se va a consolidar en cada una de las elecciones del país durante el año, nuestra propuesta es consolidar el cambio de transformación de futuro y dejando atrás el pasado, el populismo, la corrupción, la destrucción de las instituciones, la imposibilidad de escuchar al otro, el creer que el que piensa distinto es un enemigo y para adelante tenemos un enorme futuro, donde vamos a estar juntos trabajando como hasta ahora resolviendo los problemas concretos de los correntinos”.

 

El Gobernador

“En esta relación que tenemos con cada uno de los actores de la vida social, económica y política de la Provincia, el sector de los trabajadores es muy importante”, destacó Colombi al iniciar su discurso. Recordó que con la CGT “llevamos adelante muchas tareas que se fueron dando a través del tiempo, y una de ellas fue la posibilidad de construir viviendas tendientes a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos”. Reconoció que hace tiempo atrás “eso era una tarea impensada, difícil de armarla; pero primó la inteligencia, la racionalidad, hubo participación de los distintos sectores del trabajo y pudimos concretarlo en tiempos muy difíciles con las primeras 100 viviendas en la Capital allá por 2013, y a través de la misma modalidad más adelante también pudimos hacer 100 más en Goya”.

Resaltó que “la forma y el modo con la que se trabajó con la CGT creo que no se dio en ninguna parte del país, en la cual los propios sectores gremiales fueron los que hicieron los pasos previos, el relevamiento entre sus afiliados, las inscripciones, y se hicieron los sorteos de acuerdo a eso”. En este marco afirmó que “damos un paso más”, otorgando más oportunidades a los trabajadores de Monte Caseros, Paso de los Libres y Capital para que puedan contar con este programa de viviendas.

Así también señaló que estas respuestas no solo se dan en viviendas, sino también en otras obras como la que “anunciaba el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para la Capital, una inversión que superará los 1.000 millones de pesos y que se va a estar licitando a fines de julio”, entre otros trabajos que se ejecutarán y se están llevando adelante en Corrientes. Valoró que desde diciembre de 2015 “hubo un cambio en muchas cosas, y en ese cambio que se produjo no solo se trata de defender y tener un salario justo, pasa además por defender la fuente laboral, preocuparse por la familia del trabajador, las cuestiones sociales, culturales, deportivas, lo que significa una modificación en la mentalidad, proceder y actuar de la dirigencia, y que nos permite tener en el caso de Corrientes una provincia en paz, donde no existen conflictos mayores”.

 

El Movimiento Obrero acompaña a la gestión de Gobierno de Macri y de Colombi

El secretario general de la CGT de la República Argentina Delegación Corrientes, Rubén Suaréz, dio la bienvenida al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, “por su preocupación por nuestra Provincia”. Reconoció que “durante mucho tiempo estuvimos como correntinos postergados, nos faltaban viviendas, nos faltaban obras y por eso cuando nos preguntan porque el movimiento obrero acompaña a una gestión de Gobierno, le respondemos: Por todo esto acompañamos”.

Recordó que en año 2013 hemos entregado 100 viviendas y eso nos llenó de alegría porque ahora tenemos un barrio llamado CGT para 100 familias de trabajadores y otras 100 viviendas en la ciudad de Goya entregadas hace poquito tiempo y le habíamos pedido al gobernador Colombi que estas acciones, estos planes habitacionales continúen por eso agradezco a todo el equipo de gobierno porque esto demuestra que se puede trabajar institucionalmente trabajadores con gobierno provincial para gestionar el beneficio de viviendas para los compañeros”.

Fuente: FM Impacto (Corrientes)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *