Cómo será el viaducto que elevará al tren San Martín entre Palermo y Paternal $3.099 Millones

Comenzó la obra que elevará las vías a lo largo de 5 kilómetros, que eliminará 11 pasos bajo nivel y creará otros 9 cruces seguros

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó hoy las obras del Viaducto que correrá a través de 5 kilómetros de la actual traza del Ferrocarril San Martín , que conectará Retiro con la estación Paternal de forma elevada, entre Honduras y avenida Garmendia, para eliminar 11 barreras y generar 9 cruces seguros adicionales al tránsito.

 

El acto fue encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , quienes dieron inicio a una obra que beneficiará a 680 mil vecinos con la agilización de los tiempos en el tránsito.

Las tareas fueron adjudicadas a la UTE Green – Rottio. El viaducto estaría terminado para mediados de 2019.

«Hoy empieza la cuenta regresiva de una de las obras más importantes para la Ciudad», destacó Rodríguez Larreta, y agregó que con el viaducto los vecinos «ganan tiempo libre y seguridad vial».

Asimismo, el jefe de Gobierno precisó que «el viaducto en realidad es levantar el tren» y explicó: «Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo a nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía».

«Hay más de 800 personas trabajando en esta obra, 800 puestos de trabajo» y, tras recordar la inauguración del Metrobus del Bajo en el tiempo estimado, recordó: «Obra que empezamos, obra que terminamos», añadió.

Por su parte, Dietrich sostuvo que «este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas, con frenado automático y pasando elevado por este viaducto que va a eliminar 11 barreras y abrir 9 nuevos pasos seguros».

«Forma parte del plan integral de trenes metropolitanos que, con el compromiso del presidente Mauricio Macri, implica la inversión más importante de la historia», agregó.

La obra consistirá en elevar las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal, mientras que en la Ciudad se realizarán otros dos viaductos, en las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur y Mitre.

El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución, y el segundo, irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez.

En el Ferrocarril San Martín viajan diariamente 170.000 pasajeros, según fuentes oficiales.

Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementación de la técnica de construcción «Lanzadera de vigas», que se usará por primera vez.

Al elevar las vías del tren se eliminarán 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales para el tránsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulación exclusivamente peatonal en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal, se explicó en un comunicado.

Los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.

Este proyecto, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A., forma parte de las obras de la Red de Expresos Regionales (RER), con la creación de un sistema que interconectará toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.

La RER forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que, con una inversión de 14.000 millones de dólares, mejorará la infraestructura de todo el sistema, con la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y la incorporación de tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.

CONSTRUCCIÓN VIADUCTO FERROVIARIO ELEVADO EN LAS VÍAS DEL FFCC GRAL. SAN MARTÍN – TRAMO: ESTACIÓN PALERMO – ESTACIÓN PATERNAL

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: AUTOPISTAS URBANAS S.A.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Presupuesto oficial: Sin datos

Ofertas presentadas

SUPERCEMENTO S.A.I.C. $ 2.584 millones

GREEN S.A. – ROTTIO S.A. (UTE) $ 3.099 millones

PAOLINI HNOS. S.A. – INC (UTE) $ 3.142 millones

JOSE J. CHEDIAK S.A.I.C.A. – BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. (UTE) $ 3.290 millones

CONSTRUCTORA QUEIROZ GALVAO S.A. $ 3.578 millones

Empresa adjudicada

GREEN S.A. – ROTTIO S.A. (UTE) $ 3.099 millones

Fuente: La Nación, Telam

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