Mejoras en el edificio 9 de Julio 5 Ofertas $53 Millones

Estiman en noviembre iniciar mejoras en el edificio 9 de Julio.

La apertura de sobres de licitación dejó a cinco empresas en carrera por la consolidación.

Abandonado. Dentro del edificio hay gran cantidad de basura. Antes de comenzar los trabajos, la empresa que hará la consolidación deberá dejar el inmueble en condiciones para iniciar la remodelación.

El edificio 9 de Julio es uno de los inmuebles emblema de la provincia que refleja el símbolo de reconstrucción que tuvo la ciudad de San Juan tras el terremoto de 1944. Hoy ese gigante de cemento está abandonado y por eso desde el Ejecutivo llevan adelante un plan de consolidación para que sea reutilizado por el Estado.

Una de las posibilidades es que sea utilizado por un ministerio completo, aunque no está definido cuál de ellos puede ser. Los trabajos de consolidación fueron licitados y seis empresas se mostraron interesadas, pero sólo cinco siguen en carrera. Una vez completado el análisis de las ofertas y se concrete la adjudicación, que se espera para dentro de 20 días, desde el Gobierno estimaron que en noviembre comenzarán a realizarse las mejoras, para que 540 días después, el inmueble quede en condiciones de ser usado.

La obra tiene un presupuesto de 53,3 millones de pesos y las firmas que participan de la compulsa debieron realizar sus propuestas teniendo en cuenta la importancia que tiene el edificio para la provincia y la necesidad de conservar ese inmueble histórico.

Las cinco empresas que compiten por la consolidación son locales e hicieron ofertas acorde a lo presupuestado, presentado todas ellas el certificado correspondiente de Compre Sanjuanino. Las firmas y las ofertas son: la UTE (unión transitoria de empresas) PM Construcciónes-Obrascom con una propuesta económica de $52.797.726,90, Dario Fojo Construcciones con $51.722.575,50 , Perfil SRL con una oferta de $45.818.827,29, CGC S.R.L. Construcciones con $55.778.485,94 y Cicon S.R.L ofertando $52.277.113,48.

Desde que fue inaugurado en 1957, en el edificio funcionaron varias reparticiones como el archivo General de la Provincia, la Dirección General de Rentas, los ministerios de Hacienda, Infraestructura, Producción, la Secretaría de Minería y Medio Ambiente. La última ocupación fue en 2008 cuando Rentas y el Archivo pasaron a ocupar un lugar en el Centro Cívico. Sabiendo que no iba a ser utilizado, el Ejecutivo cedió el inmueble al Poder Judicial para que se construya la Ciudad Judicial. Después de varios años de idas y vueltas, ese proyecto no prosperó, por lo que terminó siendo dejado de lado por ese poder del Estado.

Con ese paso, la gestión uñaquista revivió la consolidación logrando un anteproyecto bajo los parámetros de los estudios técnicos, informes, y demás documentos, desarrollados por la Fundación Universidad Nacional de San Juan. Los trabajos comprenden la consolidación en todos los niveles (desde subsuelo hasta cuarto piso), con tabiques de refuerzo y confinamiento de columnas. Se realizarán refuerzos y reparaciones en losas de terraza del tercer piso y azotea del cuarto piso (ver recuadro).

Marcelo Yornet, director de Arquitectura de la provincia, explicó que la comisión de evaluación demorará unos 20 días en analizar cada una de las ofertas presentadas para luego expedirse sobre cuál es la más indicada. Después de esa etapa se hará la adjudicación. La empresa ganadora deberá realizar su propio estudio de mejoras y consolidación, por eso, desde la repartición, estiman que los trabajos comenzarán recién en noviembre.

 

Trabajos a realizar

El edificio 9 de Julio tiene 12.500 metros cuadrados y ocupa la totalidad de la manzana comprendida entre la avenida José Ignacio de la Roza y las calles Mitre, Aberastain y Jujuy.

Los trabajos a realizar por la empresa ganadora consisten en la consolidación del edificio para que sea utilizado y para eso, deberá desarrollar una serie de tareas como ejecutar una limpieza completa (retiro de excremento y de todo animal vivo o muerto), desratización y desinfección del edificio. Además, deberá garantizar la continuidad de esta situación durante el desarrollo de la obra.

Por otro lado, tendrá que efectuar el vallado total de la obra, en todo su perímetro, a fin de preservar de accidentes a peatones, transeúntes y bienes.

Para la etapa de consolidación deberá realizar apuntalamiento, descubrimiento de la armadura en losas existentes, reparación de losas de azotea mediante perfiles, reemplazo de cubierta en losas de recova, terrazas del tercer piso y de azotea y materialización de las juntas sísmicas. La empresa constructora que haga la obra deberá mantener el lugar de los trabajos y zonas de acceso en perfecto estado de limpieza, libre de escombros, en especial las escaleras y zonas de tránsito, incluidas veredas peatonales, que deberán ser reparadas cada vez que se ocasione un deterioro.

Fuente: Diario de Cuyo

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