Diez consorcios compiten por la construcción del Túnel de Agua Negra, una obra de 1500 millones de dólares

Ya analizan los requisitos y antecedentes de 29 empresas que se asociaron para una obra de 1.500 millones de dólares y que demorará 9 años en construirse.

Las autoridades de Chile y la Argentina encabezaron el acto de recepción de antecedentes de precalificación para la construcción del túnel Internacional paso de Agua Negra

En la sede del Ministerio de Obras Públicas en Santiago de Chile, las autoridades de ese país y Argentina encabezaron el acto de recepción de antecedentes de precalificación para la contratación del diseño del proyecto ejecutivo y construcción del túnel Internacional paso de Agua Negra.

Fueron 29 las empresas interesadas, las que se constituyeron en 10 consorcios, entre los que se encuentran: ACS, China Railway (CR), Skanska, Vinci Construction y Bechtel Corporation. Están presentes las compañías más importantes del mundo, que tienen sus bases en España, Francia, China, Estados Unidos y Suiza. Estiman que el análisis de los requisitos demorará alrededor de tres meses, por lo que en septiembre se sabría cuáles siguen en carrera y en marzo del 2018 se haría el llamado a licitación.

Del acto participaron el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el secretario de Planificación del ministerio de Transportes de la Nación, Germán Bussi, representantes de la cancillería argentina y chilena, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financiará la obra que se calcula en US$1.500 millones. También participan autoridades de Coquimbo y San Juan.

 

El paso de Agua Negra

El llamado a precalificación de empresas se inició el 16 de octubre del año pasado, cuando se reimpulsó el EBITAN, Ente Binacional Túnel de Agua Negra. En esa oportunidad se convocó a las empresas o consorcios internacionales que desearan participar del proceso licitatorio de la obra a presentar sus antecedentes.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo durante su discurso que «no sólo estamos construyendo un túnel, estamos construyendo futuro», agregando que «esta es una de las licitaciones que va a marcar el rumbo de toda América Latina. «Quiero que mis palabras sean de un profundo agradecimiento a ambos presidentes, Macri y Bachelet. Sin ellos, esto no sería posible», finalizó el mandatario.

El ministro de Obras de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, no dudó en calificar a esta jornada como «día histórico, estamos dando un gran paso en la consolidación del Túnel Agua Negra», manifestó el funcionario.

 

Los requisitos

Las que cumplan con ciertos requisitos técnicos y económicos serán las que pasarán a la siguiente fase: tener a su haber la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar una importante espalda financiera (US$500 millones de patrimonio); experiencia; la longitud del túnel que han construido (si es ferroviario o carretero); la altitud de los portales; y la superficie del área de excavación.

El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas. Se espera que el proceso licitatorio de este túnel de 13,9 kilómetros que se emplazará en la cordillera de Elqui esté listo el primer trimestre el próximo año.

 

La obra

El túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión de estima en 1.500 millones de dólares, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se calcula que su construcción propiamente tal podría tardar entre 8 y 10 años. Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70 por ciento de carga, según los estudios de pre inversión. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. Inclusive se anticipa que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.

La obra contará de nueve fases y demorará alrededor de nueve años en construirse. La mitad de ese tiempo será insumido por la perforación de la cordillera.

DISEÑO DE PROYECTO EJECUTIVO Y CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: EBITAN (ENTIDAD BINACIONAL TÚNEL DE AGUA NEGRA)

Lugar: Provincia de San Juan

Presupuesto oficial: U$S 1.600.000.000,00

Ofertas presentadas

CONSORCIO CHINA RAILWAY TUNNEL GROUP CO, LTD – BENITO ROGGIO E HIJOS S.A INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN – SIGDO KOPPERS S.A.

ASTALDI SPA – FCC CONSTRUCCIÓN S.A. – RIVAS S.A.

CHINA RAILWAY CONSTRUCCIÓN CO. LTD – PANEDILE S.A.

POWER CHINA LTDA – SACDE S.A.

CCCC – JCR S.A.

DRAGADOS S.A. – TECHINT S.A. – BESALCO S.A.

SALINI IMPREGILO SPA

OHL S.A. – CONDOTTE S.A. – ROVELLA S.A

STRABAG – JCC S.A. – OBRAS SUBTERRÁNEAS S.A. AGENCIA CHILE

SACYR CONSTRUCCIÓN S.A. – SK ENGINEERING AND CONSTRUCTION CO. LTD – CMC – ICM S.A.

CHINA RAILWAY N° 5 ENGINEERING GROUP CO. LTD

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *