El Gobierno nacional avanza en la reconstrucción de ciudades del sur tucumano afectadas por inundaciones

El Gobierno nacional informó que se avanza con las autoridades de Tucumán en la planificación de una serie de obras de envergadura que restablecerán el hábitat en las ciudades del sur provincial afectadas por fuertes lluvias e inundaciones de marzo último.

Los trabajos contemplan construcción de viviendas; refacción, ampliación y remodelación de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y hospitales, suministro de agua potable, reconstrucción de calzadas y mejora de caminos terciarios y rutas comunales.

La obras hídricas apuntan a recuperar canales, levantar defensas y terraplenes; hacer un resguardo costero, y construir desagües en rutas provinciales, entre otras labores.

El monto total de la inversión es de 852 millones de pesos, repartidos en más de 30 proyectos, señaló el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Equipos técnicos de distintos organismos del Estado Nacional recorrieron los departamentos de La Cocha, Graneros y Famaillá, en el sur provincial, con el objetivo de realizar el diagnóstico que establecerá la realización de las obras.

La Secretaría de Vivienda y Hábitat prevé la construcción de 200 casas familiares, en una primera etapa, y trabajos de agua potable y cloacas a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Además, los trabajos incluyen a realización de un parque inundable, la recuperación de un canal de guarda y terraplenes de protección para mitigar los efectos de posibles nuevas crecidas.

Dentro de las obras solicitadas por la provincia, se incluyen acciones  en zonas vulnerables que no están estrictamente relacionadas con las ciudades afectadas por la emergencia, pero que atienden necesidades de productores agropecuarios y pobladores de distintas comunas.

Complementariamente, se resolverá el trazado de la ruta 334 con la reparación de puentes caídos, y en la ruta 333 con la recuperación del camino para la producción azucarera.

“Llegó a la provincia una comisión de trabajo del SINAGIR que terminó de pulir aspectos técnicos con los funcionarios de la Provincia y con el equipo que conduce José Ricardo Ascárate desde el Plan Belgrano. La voluntad política del presidente Mauricio Macri estuvo clara desde el primer momento. La Nación apoyará a los inundados, pero sobre un plan serio y transparente que permita que los fondos se destinen allí donde hacen falta. Hoy estamos logrando avances en ese sentido con un compromiso de más de $ 800 millones para los próximos meses”, explicó el titular del Plan Belgrano.

Participaron de la reunión los subsecretarios de Interior, Juan Carlos Morán; de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate, y equipos técnicos de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Vialidad Nacional.

Fuente: Contexto Tucumán

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *