Museo Titanes 3 Ofertas 71% sobre el presupuesto oficial $162 Millones

Con ofertas más altas que la oficial, el museo Titanes va camino a otro traspié.

La terminación de la obra fue licitada, pero las propuestas superan hasta un 71% más del presupuesto oficial.

Impactante. A pesar de que la construcción actual sólo representa el 30 por ciento del total, ya se puede notar la magnitud del edificio. Tendrá 11 salas, un microcine 3D, una confitería, un hall central y aulas taller, abarcando 5.200 metros cubiertos en un predio de dos hectáreas y media.

La finalización de la obra del Museo Titanes de Ischigualasto está encaminada a sufrir una nueva demora. El Ejecutivo licitó la terminación del edificio, proceso en el que se presentaron tres empresas que hicieron ofertas muy superiores al presupuesto oficial: un 63 por ciento promedio a lo estimado por el Gobierno. Con esa sorpresa, desde el Ministerio de Infraestructura indicaron que analizarán las propuestas para saber qué produjo esa diferencia, pero ya adelantaron que es muy probable que el proceso quede desierto. Ante esa situación, estiman que llamarán de nuevo a licitación en los próximos meses y el reinicio de la obra será no antes de septiembre.

El Museo de Ciencias Naturales-Titanes de Ischigualasto es una obra clave para el mundo científico de la provincia, ya que busca explotar los recursos paleontológicos que tiene San Juan, exhibiéndolos en un solo lugar. El ambicioso proyecto contempla la construcción de un edificio con características únicas para San Juan en la ex Estación Belgrano. Además, será un complemento al eje cívico, cultural y turístico que comprende al Teatro del Bicentenario, el Centro Cívico, la Legislatura, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand y el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, a los que se suman edificios como el Museo Franklin Rawson, el Parque de Mayo, la Plaza del Bicentenario, el Auditorio Juan Victoria y el estadio Cerrado Aldo Cantoni.

La obra comenzó a construirse hace cuatro años por la empresa Cicon (ver cronología), que más tarde, cuando debía estar finalizado el edificio, sólo había completado el 30 por ciento de los trabajos. Con ese retraso y luego de que la firma confirmara que la obra no iba a ser completada, el Gobierno decidió rescindirle el contrato para hacer un nuevo llamado a licitación.

 

Una vez adjudicada la obra, la empresa tendrá 720 días corridos para finalizarla.

Este proceso se realizó y el jueves se llevó a cabo la apertura de sobres. El presupuesto oficial de la obra fue de 162.460.000 pesos. A la compulsa se presentaron tres firmas constructoras, Julio Nacusi, Perfil y Petersen Thiele y Cruz, con ofertas de 254.279.957 pesos, 277.986.227 pesos y 261.588.118 presos respectivamente, lo que implica diferencias que van desde el 56 al 71 por ciento.

Desde el Gobierno se mostraron sorprendidos por las ofertas y entienden que eso es una complicación para hacer una adjudicación y comenzar con los trabajos inmediatamente. Fuentes consultadas indicaron que, cuando se realiza una licitación por una obra y las ofertas superan un 20 por ciento al presupuesto oficial, esa compulsa de precios queda desierta, por lo que esta licitación debe darse de baja.

El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino opinó en esa dirección al manifestar que la obra “difícilmente se pueda adjudicar. Vamos a analizar bien la situación. Sino tendremos que hacer otra licitación”. Según el funcionario, uno de los motivos de los elevados montos puede ser que las ofertas se presentaron por ajuste alzado (aunque encarezca el valor de los materiales y de la obra de mano, bajo ningún pretexto la empresa puede pedir aumento en el precio).

El director de Arquitectura, Marcelo Yornet, también expresó la necesidad de analizar bien las ofertas al indicar que se tomarán un tiempo “para saber por qué las empresas han presentado esos montos”. Además, dijo que todo el proceso, dar de baja y llamar a licitación, puede llevar tres meses por lo que la obra podrá reiniciarse no antes de septiembre.

Cronología

Julio – 2012. En el primer llamado, siete empresas se mostraron interesadas. El presupuesto oficial fue de 64 millones de pesos y Cicon hizo la oferta más baja.

Abril – 2013. El gobierno firmó el acta de inicio para la construcción del museo. La empresa comenzó con los trabajos con un plazo de ejecución de unos dos años.

Abril – 2015. Con un 30 por ciento de avance en la obra, la empresa Cicon comenzó a retrasarse hasta que a mediados de ese año, el contrato fue rescindido.

Junio – 2017. Tras un largo proceso, se llevó a cabo la licitación. Se presentaron tres empresas con montos muy superiores al presupuesto oficial.

TERMINACIÓN DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES TITANES DE ISCHIGUALASTO

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Lugar: Provincia de San Juan

Presupuesto oficial: $ 162.460.000,00

Ofertas presentadas

ING. JULIO NACUSI CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 254.279.957,21 (con Compre Sanjuanino)

PERFIL S.R.L. $ 277.986.227,88 (con Compre Sanjuanino)

PETERSEN, THIELE Y CRUZ S.A.C. y M. $ 261.588.118,39

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: Diario de Cuyo, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *