Cómo es la obra del Arroyo Vega U$S 135 Millones

La obra comenzó en agosto de 2016 y va a costar U$S 135 millones

El Arroyo Vega duplicará la capacidad de drenar agua de lluvias hacia el Río de la Plata

El arroyo Vega duplicará en casi tres años la capacidad de conducción del agua de lluvia hasta su desembocadura en el Río de la Plata, anunciaron hoy autoridades del gobierno porteño al recorrer las obras del segundo ducto de la cuenca, de 8,4 kilómetros de extensión.

«Esta obra trae tranquilidad a los vecinos que tendrán menos riesgo de sufrir el flagelo de la inundación», dijo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta , para quién la obra beneficiará a más de 315.000 personas en cinco barrios porteños.

La infraestructura de la cuenca del arroyo Vega no alcanzaba para contener los niveles de las lluvias, por lo que se buscó incrementar su capacidad a través de un segundo conducto que va a atravesar los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano, señaló.

«Estas son las obras que quedan, para nuestros hijos, nuestros nietos. Son las obras que no se ven, que son las más importantes, las obras estructurales para una ciudad», agregó. Rodríguez Larreta.

El proyecto se enmarca dentro del «Plan de Asistencia a la Gestión de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», que incluye obras hidráulicas para reducir los riesgo por las cuencas de los arroyos Maldonado, Cildáñez y Vega con un costo total de U$S 326 millones, que se estima finalizará en cinco años.

«Sentir riesgo a inundarse es sentir riesgo a perder todo. Gracias al trabajo que se ha hecho es que ese riesgo se ha reducido muchísimo: hace ya cuatro años que en la Ciudad no tenemos una inundación significativa», sostuvo el jefe de Gobierno.

La obra del segundo canal de la cuenca del arroyo Vega es la más importante de todo el Plan y va a costar U$S 135 millones, solventados con un financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con dinero de las arcas porteñas. Comenzó en agosto de 2016 y va a tener una duración estimada de 32 meses.

En la década de 1960, en la Ciudad llovía un promedio de 1.050 mm anuales. En la década de 2000, aumentó a 1.300 mm anuales, un 20%. Y para la década del 2010 se estima que aumente otro 10%. Además de acrecentarse la cantidad anual, las abundantes precipitaciones ocurren en lapsos más cortos de tiempo, lo que impide un buen escurrimiento. Entre 1980 y 2010 fueron de más de 100 mm en 24 horas, es decir, se triplicaron respecto de las acontecidas en el período 1900-1930.

CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO EMISARIO DEL ARROYO VEGA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Ofertas presentadas

ODEBRECHT $ 2.626.928.508,00

GUELLA SPA – DYCASA S.A. (UTE) $ 2.072.456.748,95

BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. – SUPERCEMENTO S.A.I.C. (UTE) $ 1.948.774.961,88

IMPREGILO SPA $ 1.690.585.000,00 + IVA

Adjudicación

BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. – SUPERCEMENTO S.A.I.C. (UTE) $ 1.948.774.961,88

 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Nación, Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *