Formosa no adhiere a la Ley de Información Pública

Insfrán se niega a dar información a los ciudadanos sobre las cuentas del Estado formoseño.
El gobernador Gildo Insfrán sigue sin responder a la invitación realizada desde el Ministerio del Interior para que su administración adhiera a la Ley de Acceso a la Información Pública que fue sancionada por el Congreso Nacional ya que en Formosa, al no sumarse por una decisión política, no está obligado a contestar las consultas de los ciudadanos dejando así bajo un manto de oscurantismo el uso de los fondos públicos que administra hoy.
La licenciada Marina Carbajal, Subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del Ministerio del Interior de la Nación, dialogó con Radio Uno para explicar que esta ley, la Ley de Acceso a la Información Pública “reglamenta la posibilidad que tiene el ciudadano de preguntarle a los funcionarios público, qué se hace con los fondos públicos, a dónde va a parar el dinero de una licitación, cómo se calcula el haber jubilatorio, el estado en que está una obra, entre otras cosas”.
Aseguró Carbajal que “hemos tenido muy buena respuesta por parte de casi todas las provincias que adhirieron a esta ley que se reglamentó a principios de este año y que tuvo media sanción el año pasado, pero es una ley nacional y para que tenga vigencia federal, cada provincia deberá adherir a ella”.
A partir de la entrada en vigor de la ley, cualquier ciudadano podrá solicitar información pública en manos del Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial y deberá tener una respuesta en tiempo y forma en un lapso no mayor a 15 días, prorrogables por otros 15. Y en caso de no recibir respuesta en tiempo y forma, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa y/o judicial.
Carbajal dijo que “Formosa no ha adherido a la ley y tampoco tiene una ley de acceso a la información pública. Enviamos cartas al gobernador Insfrán, pero esto depende de una decisión política, si él se decide, debe comenzar a hacer las gestiones para preparar una ley que adhiera; pero ante la negativa solo nos queda la esperanza de que los ciudadanos sepan hacer valer sus derechos”.
Hay una página web www.mininterior.gov.ar/acceso, en el que el ciudadano de cualquier parte del país puede pedir información de manera remota, y tras completar un formulario y realizar la consulta, habrá un plazo de 15 días para que la entidad a la que se le requiera la información pueda responder con una posibilidad de prorrogar por otros 15 más.

Fuente: Diario El Comercial

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *