Transparencia como eje de gobierno en Entre Ríos

La modernización del Estado debe ser un compromiso de gestión que permita fortalecer las estructuras y procesos burocráticos en pos de cumplir metas y obtener un gobierno con resultados. En este sentido, desde el Ministerio de Planeamiento venimos desarrollando diversas acciones tendientes a mejorar el acceso a la información, orientando los esfuerzos en cuanto al fortaleciendo de las políticas de transparencia y gobierno digital dentro de los lineamientos que el Gobernador, Gustavo Bordet, ha establecido como política de gobierno con el firme objetivo de hacer de del Estado Entrerriano uno más moderno, innovador y cercano a los ciudadanos.

Es por ello que desde nuestra cartera  hemos implementado decisiones para coadyuvar a la consecución de estos objetivos. Entre estas podemos destacar tres que, consideramos son fundantes en nuestro plan de innovación: el acceso público a los llamados a licitaciones, la modernización del registro provincial de contratistas y la implementación del Sistema de Control de Obras (SICO)

 

Licitaciones Públicas On Line

La primera medida que se definió en pos de mejorar el acceso a la información en temas de obra pública fue la publicación en línea de los llamados a licitación, accesibles a empresas y ciudadanos de igual manera. Esto no solo ha significado contar con la publicidad del acto sino además poder acceder al pliego de la licitación con detalles técnicos de la obra como así también las condiciones para las empresas para que puedan participar de las licitaciones.

De esta manera la Sociedad Civil tiene acceso a saber cuáles son las obras en las que el Gobierno ha decidido invertir para el desarrollo de la política de infraestructura que ha definido, pudiendo visualizar no solo el proyecto de la obra, sino también conociendo el presupuesto oficial que se ha definido para cada obra.

También en esta nueva dinámica, los ciudadanos de cada localidad pueden conocer de manera más cercanas cuales son los organismos, que en particular, llevan adelante cada obra, fortaleciendo el control ciudadanos sobre las unidades organizacionales que son responsables del desarrollo de la obra pública.

Esta es una de las nuevas herramientas que Entre Ríos ha incorporado a su cotidianeidad y que mejora y fortalece la relación entre el Estado y los ciudadanos, avanzando en el control social sobre las acciones del Estado y el Gobierno mejorando la calidad democrática de nuestra Provincia.

 

Modernización del Registro de Contratistas

El proceso que viene llevándose adelante desde hace un tiempo a la fecha en el Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones de Costo presentó sus resultados en 137° asamblea del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), que se celebró en la ciudad de Corrientes a mediados de Junio. Como venimos comentando, este plan de innovación se enmarca en una reingeniería y mejora del sistema de obra pública a fin de lograr mayor eficacia y eficiencia, fortaleciendo las capacidades institucionales con el objetivo de optimizar tareas, potenciar los recursos y generar mecanismos que agilicen y den mayor transparencia al proceso de la obra pública.

Entre las principales acciones que se han implementando se trabaja en la mejora continua para el acceso a la información como así también en la generación de información de calidad para la toma de decisiones, fortaleciendo también la articulación de tareas entre los organismos dependientes del Ministerio de Planeamiento.

Ejemplo de esto es dado mencionar que, actualmente, la inscripción al Registro de Contratistas se realiza con documentación y formularios que pueden ser fácilmente descargables que desde el sitio del organismo (https://www.entrerios.gov.ar/varcostos/), además se presenta allí una guía con documentación requerida para llevar adelante el trámite.

A la fecha se ha incorporado un nuevo sistema de redeterminación de precios que converge con la metodología establecida por el gobierno nacional; también se han creado manuales de procedimiento para la aplicación de este régimen, así como para la metodología de calificación y puntaje de las empresas. También se publica en el sitio del organismo normativa que es esencial para el proceso y que interesa particularmente a las empresas que desean participar de los procesos licitatorios, como así también el listado de empresas inscriptas, Este esquema se complementa y vincula fuertemente con la publicación de pliego on line, llamados a licitación e información de obras en ejecución a través de la página oficial del Ministerio de Planeamiento (www.entrerios.gov.ar/minplan/licitaciones)

 

Sistema de Control de Obra (SICO)

Este sistema de gestión de la información se desarrolló con el firme propósito de sistematizar los datos sobre las obra, para hacerla de acceso transversal a las diferentes áreas del ministerio, rompiendo lógicas de compartimiento estancos, fortaleciendo vinculaciones entre diferentes áreas y mejorando las capacidades institucionales de los organismos intervinientes a través generación de información de calidad, fidedigna y actualizada periódicamente que sirve de insumo para informar a autoridades como a la población en general sobre el estado de las obras y contar con datos de suma utilidad para la toma de decisiones como para la planificación y desarrollo de las obras públicas.

Además se continúa con el diseño de políticas de acceso a la información como es el mapa interactivo de obras que se ha publicado en el sitio del Ministerio, el cual se actualiza periódicamente. También se ha puesto especial énfasis a la publicación en redes sociales  (www.facebook.com/minplan.er) (www.twitter.com/minplan_er) de noticias, novedades y acciones que los diferentes organismos de la estructura orgánica ministerial ejecutan con el objetivo de dar difusión a los actos de gobierno.

Creemos profundamente en la capacidad del Estado y sus instituciones para poder cambiar la realidad, sostenemos el rol preponderante de éste en el objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, por ello es que promovemos el desarrollo de políticas que modernicen el Estado y lo doten de mas capacidades para enfrentar y estar a la altura de los desafíos que los ciudadanos exigen.

Para ello es necesario continuar innovando para poder brindando respuestas y generar políticas públicas que den soluciones a cada uno de los entrerrianos que hoy necesitan de obras y servicios para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Diario Junio

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *