Firman otro acuerdo para avanzar en septiembre con las ofertas del túnel

El gobernador Uñac integró la comitiva oficial encabezada por el presidente Macri que viajó al vecino país.

Reunión. El encuentro binacional tuvo lugar en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, con la presencia de los presidentes Mauricio Macri y de la anfitriona, Michelle Bachelet.

Con la vista puesta en septiembre, cuando quieren tener determinados los consorcios que presentarán las ofertas económicas para la construcción del Túnel de Agua Negra, tuvo lugar en Chile la firma de un acuerdo bilateral que le brindará al Ebitan el marco legal en Argentina para avanzar con la licitación. La rúbrica fue realizada por el canciller Jorge Faurie y el presidente del organismo, Enrique Alvarez Jaque, junto a gobernadores, entre ellos el de San Juan, Sergio Uñac, quienes acompañaron la comitiva oficial encabezada por el presidente Mauricio Macri que viajó al vecino país.

El acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso Argentino, es clave porque en caso de cualquier tipo de controversia legal que pueda plantearse con las empresas que tendrán a su cargo la construcción del túnel internacional de baja altura, quedará establecido que no se regirán por las legislaciones de nuestro país o de Chile sino que estarán bajo la tutela de un tribunal internacional, como la Cámara de Comercio Internacional, pero que habrá que definir en un futuro.

En el marco del proceso licitatorio, en el que ya se presentaron el 31 de mayo pasado 26 empresas agrupadas en 10 consorcios, entre las que hay 7 compañías argentinas, el siguiente paso es, luego de verificar que todas cumplan con los requisitos para una licitación internacional de estas características, la determinación de cuáles pasarán a la siguiente fase.

Se trata de establecer cuáles de esos grupos constructores, entre las que están grandes compañías argentinas como Techint, Panedile, Roggio y Sacde, presentarán las ofertas económicas para la obra. La intención es tener todo listo para dar ese paso en septiembre, pero primero hacía falta que la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) cuente con el marco legal adecuado, a través de la firma del acuerdo. Así, como el parlamento argentino debe ratificar el convenio, también tiene que ser aprobado por el congreso chileno.

Sobre la trascendencia del acuerdo, el gobernador Uñac expresó que “hay una decisión política fundamental de parte de ambos presidentes, pero que hemos estado impulsando desde la Región de Coquimbo y desde San Juan también, pensando que estamos cumpliendo con el mandato popular de trabajar raudamente y sin descanso por la integración regional y a eso estamos abocados”.

Por su parte, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que “felicito al gobernador Uñac y agradezco a los presidentes por su permanente compromiso por nuestras regiones”.

El acta de firma del acuerdo tuvo lugar en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, con la participación también de la presidenta Michelle Bachelet. La mandataria expresó que “la imponente Cordillera de Los Andes, más que separarnos, nos ha unido en un destino común. Y para avanzar en ese destino común de progreso y desarrollo, seguimos trabajando permanentemente en iniciativas concretas que benefician a nuestros países”.

El proyecto del túnel contempla la ejecución de dos vías paralelas de casi 14 kilómetros de extensión: una en dirección descendente, desde Argentina hacia Chile, y la otra en sentido inverso. Ambos países ya obtuvieron financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará los 1.500 millones de dólares que se estima será el costo de los trabajos.

 

Hacia la integración en materia energética

El presidente Mauricio Macri destacó que Argentina y Chile están ante una gran oportunidad para alcanzar una mayor integración de su matriz energética y por sus vínculos económicos y comerciales, a partir del acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. “Apostamos a una mayor integración energética‘, dijo el mandatario en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde brindó junto con su anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet, una declaración conjunta que siguió a una reunión bilateral.

Macri recordó que el proceso de “integración energética” había comenzado “años atrás”, pero atribuyó a la anterior gestión que esa evolución se hubiera detenido. En ese marco reiteró que Argentina estaba comprometida a desarrollar Vaca Muerta, el megayacimiento petrolífero no convencional ubicado en la Cuenca Neuquina, que despierta el interés chileno dado que podría comprar a la Argentina la energía que allí se genere en el futuro.

También expresó su voluntad de “terminar un nuevo acuerdo económico y comercial que dinamice y facilite el proceso de intercambio entre ambas naciones”.

 

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *