Nueva Planta Potabilizadora de Concordia $600 Millones

Empresas en esta noticia

El intendente Enrique Cresto encabezó una reunión de trabajo con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), ante quienes remarcó la importancia de la nueva Planta Potabilizadora de Agua para esta ciudad.

“Es una obra que posibilitará darle una solución concreta y a largo plazo a los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad, así como también representa lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo con Nación, con Provincia y con la mirada puesta en los grandes objetivos”, indicó el jefe comunal al recibir a los especialistas ambientales Serge Torch y Juan Carlos Vásquez, del BID, y a los ingenieros José Luján y María Montserrat, de ENOHSA.

Del encuentro participaron el viceintendente Armando Gay, el diputado provincial Joaquín Lamadrid, concejales, funcionarios locales y provinciales vinculados a la obra, autoridades del EDOS (Ente Descentralizado de Obras Sanitarias) y técnicos de CAFEGS que estuvieron a cargo de la elaboración del proyecto. A la reunión en el Centro de Convenciones siguió una visita a las instalaciones de Obras Sanitarias en San Carlos y una recorrida por la zona de intervención de la obra.

“Para nosotros es una de las obras más importantes de las últimas décadas, que hacía mucha falta y que se estaba esperando desde hace mucho tiempo” dijo Cresto, destacando que el proyecto fue impulsado por la Provincia y el municipio, con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas. Días pasados, cuando se firmó en Nación el contrato con la empresa adjudicataria, el gobernador Gustavo Bordet había señalado que esta obra “tiene que ver con lo más elemental que es la calidad de vida de los vecinos y mejorar el día a día de cada familia. En esto hay que trabajar en conjunto gobierno nacional, provincial y los municipios para poner cada uno lo mejor y alcanzar los objetivos”.

 

Transformación

El ingeniero Luján, supervisor del ENOHSA, indicó que para dimensionar el cambio que representa la obra es necesario considerar que “la planta actual, más allá que tiene cien años, sigue potabilizando agua y opera con normalidad, pero a partir de esta obra el agua en Concordia va a mejorar tanto en cantidad como en calidad”. Al respecto, Serge Torch y Juan Carlos Vásquez, del BID, indicaron que, ante la transformación que representa la obra para la ciudad, el objetivo de la misión fue “ver en terreno dónde se va a estar instalando la nueva planta y analizar los efectos ambientales y sociales que la misma tiene en la comunidad, para ayudar en todo lo que sea necesario”.

 

Plazos e inversión

La obra, que será ejecutada con un crédito del BID en un plazo estimado de tres años, comprende la toma de agua y la nueva planta potabilizadora con una capacidad de 2.500 metros cúbicos por hora, que se suman a los 1.500 de la planta actual, posibilitando reforzar todo el servicio, principalmente en las zonas donde mayores dificultades hay con el suministro. Tendrá 21 kilómetros de acueductos y 16 kilómetros de redes de distribución. La empresa adjudicataria es JCR y posee un presupuesto oficial de 600 millones de pesos.

 

Proyectos para la Concordia que viene

En la jornada de trabajo con el BID, por iniciativa del gobernador Gustavo Bordet y el Intendente, se informó a los funcionarios del organismo internacional sobre la marcha de las gestiones que se llevan adelante para la concreción de los denominados proyectos binacionales estratégicos (el Aeropuerto Internacional de Cargas en Concordia, el Puente Vecinal Salto Concordia y la reactivación del Puerto de Salto.

También se expusieron los avances del proyecto de refuncionalización y relleno sanitario en el Campo El Abasto, una obra que demanda una importante inversión que impactará positivamente en los procesos de procesamiento y reciclaje de residuos y las políticas públicas de protección del medio ambiente en la región.

 

Vease también:  JCR construirá la nueva Planta Potabilizadora de Concordia $614 Millones

Fuente: Diario el Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *