Adjudican proyectos ejecutivos del Plan Director de obras de cloacas, desagües pluviales y agua potable – La Pampa

PLAN DIRECTOR. El Intendente Leandro Altolaguirre se reunió en Buenos Aires con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación para firmar el contrato con la consultora adjudicataria de los proyectos ejecutivos del Plan Director de obras de cloacas, desagües pluviales y agua potable para la ciudad. En el cónclave -señalaron desde la comuna- Nación se comprometió a asignar fondos “para una batería de importantes proyectos relacionados con la mejora del escurrimiento del agua que se acumula ante cada lluvia intensa”.

En el acto de firma estuvieron presentes el administrador del Enohsa Luis Jahn, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa y los representantes de la Unión Transitoria de Empresa (UTE) “Incasur- Ingenieros Consultores SL – Deminson S.A – CEP international INC”, ganadores de la licitación de los proyectos ejecutivos del Plan Director. Las autoridades del Gobierno de La Pampa estaban invitadas pero no asistieron.

El Intendente detalló que se acordó que próximamente, responsables de la consultora, funcionarios nacionales y técnicos del Enohsa viajarán a Santa Rosa para reunirse con representantes del Gobierno Provincial y del municipio “a fin de dar ya inicio a los primeros trabajos relacionados con los estudios del Plan Director de Obras de Saneamiento”.

Altolaguirre mencionó que se abordaron diversos aspectos relacionados con el avance de las obras de mitigación de la emergencia y destacó los acuerdo de financiación para obras de agua y cloacas en el Barrio 26 de Septiembre y para dotar al municipio de un nuevo espacio para instalar el Laboratorio de Análisis de Agua dependiente de Dagsa.

 

Veinte millones.

El jefe comunal remarcó que Bereciartúa se comprometió a financiar desde Nación una serie de obras para la ciudad para mejorar el escurrimiento del agua de lluvias y brindar cierto alivio a los puntos más conflictivos como los cuencos hídricos, los barrios situados en cercanías a la Laguna Don Tomás, entre otros.

“Santa Rosa está dentro de la Ley de Emergencia por Inundaciones. Se consiguió un compromiso de parte de la Secretaría de Recursos Hídricos de efectuar un aporte de alrededor de 20 millones de pesos, para financiar distintos proyectos que estará elevando nuestro municipio la próxima semana, entre los que se encuentran la compra de equipamiento como nuevas bombas para la vieja Estación de Bombeo situada en el Parque Don Tomás, nuevos equipos para el cuenco del Barrio Escondido, obras para mejorar las condiciones de los Cuencos de Villa Germinal y Malvinas Argentinas, obras de mejora del desagüe situado sobre Unanue y Perón, entre otros proyectos que están siendo cuantificados para ser incluidas dentro de ese compromiso de financiamiento”, detalló.

 

Rojo, “sorprendido” por “contradicción”

El administrador de APA, Julio Rojo, trasmitió su sorpresa al enterarse por una publicación periodística sobre la firma del “contrato” por el Plan Director de la ciudad de Santa Rosa.

“De esta manera se genera una nueva contradicción del organismo Nacional para con el Gobierno Provincial, que no recibió invitación alguna para la concreción de la firma”, informaron desde Casa de Gobierno.

“No dejo de caer en una situación de desconcierto. Hasta hace unos días nos estaban pidiendo ver qué resolución tenemos, si mantenemos la postura que el gobernador ha reiterado o si ellos continuaban con el trámite, que no iba a resolverse en menos de 120 días. Hoy están firmando un contrato y la verdad es que no me deja de sorprender, como lo ha hecho anteriormente con la información, hoy más sorprendido porque es como que está concretada la firma de un estudio del cual no tenemos ningún tipo de participación formal”, señaló el titular de la APA.

Rojo recordó que en marzo, cuando enviaron la información, desde el Gobierno de La Pampa se le contestó que no estaban de acuerdo con eso, postura que no se ha modificado, “no coincidimos que se esté contratando en esas condiciones, porque no tiene nada que ver con lo que se envió en su momento para poder elaborar un proyecto a 20 años y más”.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *