Plan Director La Pampa: ahora el Enohsa acepta el proyecto de Verna

Sorpresa en el gobierno provincial por la marcha atrás de Nación

En el gobierno advirtieron “con desconcierto” el cambio de decisiones puesto de manifiesto en el lapso de 48 horas, “lo que denota una ambivalencia, falta de profesionalismo e idoneidad en la toma de decisiones”.

El gobierno nacional dio otra marcha atrás. Ahora, la decisión implica al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que después de rechazar explícitamente la propuesta del gobernador Carlos Verna para el estudio del Plan Director de Santa Rosa cambió de opinión y acepta la iniciativa del Ejecutivo provincial.

Según pudo saber LA ARENA, el cambio de opinión del Enohsa generó “un gran desconcierto” en la administración provincial porque en un primer momento se desestimó completamente la propuesta y se informó un cambio notorio de opinión.

“Un cambio tan radical de punto de vista generó un gran desconcierto, todo pasó en 48 horas, y si bien estamos acostumbrados a este nivel de improvisación no puede dejar de parecernos al menos llamativo. Además, el Enohsa había informado que el APA no había objetado, pero leyendo el informe que se nos adjuntó se desnuda otra mentira. Por otra parte, Enohsa no habla de contrato, indica que la adjudicación se haría por acta”, señaló una fuente del gobierno a este diario.

Verna cursó una nota al administrador del Enohsa, Luis Jahn, proponiéndole que permitieran a la provincia hacerse cargo del Plan Director pero contratando a la otra consultora. El Ente respondió negativamente a esa oferta, dijo que la consultoría ya estaba adjudicada y que la demora en la suscripción del contrato no se debía a cuestiones financieras, sino al tiempo que llevaba la inscripción de las socias extranjeras del consorcio ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tal como lo requiere la legislación argentina.

 

“Porquería”.

El eje de la polémica apunta al “Plan Director de Agua Potable, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las Aguas de Lluvia y Freáticas de la ciudad de Santa Rosa”, es decir los trabajos que necesita la ciudad para salir una crisis sanitaria sin precedentes para su corta historia.

Vale recordar que la polémica subió de temperatura en la semana cuando el ingeniero Raúl Crespillo, asesor del gobierno provincial en temas de saneamiento, quien aseguró que la propuesta de la consultora ganadora era “inadmisible” y una “verdadera porquería”, declaraciones que, según reconoció el propio asesor de Verna, generaron un profundo malestar en el Enohsa.

 

“Decisión”.

El Enohsa envió un correo electrónico al gobierno provincial en el que solicitó que “comunique en fehacientemente al Enohsa, antes del 10 de julio de 2017, la decisión de la Provincia de asumir la financiación y contratación de la consultoría conforme lo manifestado en su nota del 28 de junio del corriente año, o informe si está de acuerdo con que este organismo continúe con la contratación del Consorcio adjudicatario para finiquitar el procedimiento iniciado el 29 de diciembre de 2016”.

Frente a esa comunicación Verna envió una respuesta en la que señala que “los dos días hábiles administrativos otorgados en vuestra comunicación no formal para que de manera formal sea respondida, carece de razonabilidad y justificación legal, teniendo en cuenta que la Provincia -por intermedio de la Administración Provincial de Agua- hace casi un año le ha hecho llegar los términos de referencia de la licitación que se está llevando a cabo, la evaluación de las ofertas data de más de cinco meses -según su comunicación- y a la fecha no han resuelto el proceso licitatorio, como así, tampoco se encuentra previsto dicho plazo en la Ley de Procedimientos Administrativos (Ley Nº 19.549)”.

En la misiva el mandatario agregó que el proceso licitatorio “avanza con lentitud asombrosa”, verificándose varios meses “de actividad nula; sólo impulsado a partir de la nota de fecha 28 de junio de este Poder Ejecutivo”.

 

“Desconcierto”.

“Atendiendo a la calificada premura -que, si bien no se verifica en el trámite licitatorio es compartida por la Provincia- se procede a ‘manifestar’ que su plazo antojadizo constituye una falta de respeto no solo para la investidura de este Poder Ejecutivo sino para todos los santarroseños. Además, se advierte con desconcierto el cambio de decisiones puesto de manifiesto en el lapso de 48 horas, lo que denota una ambivalencia, falta de profesionalismo e idoneidad en la toma de decisiones”, agregó Verna.

 

“Estupor”.

El gobernador añadió que “se deja expresado que se mantienen todos y cada uno de los términos contenidos en la nota de este Poder Ejecutivo a la que se hace referencia”.

En su respuesta, que ya ingresó a Nación, agrega: “Sin perjuicio de lo cual, corresponde hacerle saber algunas cuestiones -de suma importancia- en relación con los términos de Vuestra comunicación, que además, darán exacto valor y contexto a la propuesta efectuada. Esto, pues causa absoluto desconcierto y estupor algunas manifestaciones y afirmaciones contenidas en el correo electrónico que motiva la presente, inclusive por contener afirmaciones totalmente falsarias”.

En ese sentido Verna apunta que la Provincia “no tuvo conocimiento cabal y fehaciente de la totalidad del proceso y documentación licitatorio, tampoco es parte de tal proceso seleccionario. La Administración Provincial del Agua fue quien formuló los términos de referencia propuestos al BID para llevar adelante la selección del contratista. Por último, no resulta cierto que ese organismo provincial haya objetado ni rechazado la documentación técnica de uno de los oferentes”.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *