Proponen la creación de una empresa constructora estatal en La Pampa

Más ecos del «tratado del Calden» de La Pampa con San Luis.

En Diputados, el Frente Renovador pidió crear “La Pampa Construcciones Sapem”, una firma estatal que intervenga en las licitaciones de Obra Pública para “evitar” la cartelización en el sector.

El diputado Darío Hernández (FR) presentó un proyecto para crear por ley una empresa constructora estatal para que intervenga en el mercado de la provincia y se presente a las licitaciones de la Obra Pública principalmente para limitar los precios y evitar la cartelización.

La iniciativa fue presentada en la Legislatura para que se genere en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria y con un capital social que se conformará en acciones que representen, por parte del Estado provincial, no menos del 51 por ciento.

Sobre la conformación del capital, además, el Estado deberá dividir acciones hasta un monto de un millón de pesos como capital inicial a través de sus distintas reparticiones. El aumento de capital podrá llegar a los 10 millones de pesos.

“San Luis es un modelo en el desarrollo de la infraestructura de obras públicas, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajo del país. Esta infraestructura es indispensable a la hora de desarrollar el potencial humano y material de la provincia”, afirmó Hernández.

Agregó que “autopistas, escuelas, viviendas, rutas y hasta una universidad, son algunos de los logros que pueden exhibir en San Luis y esto fue posible, entre otras cosas, por contar con una empresa de mayoría de capital estatal, dedicada a la obra pública que oficie de empresa ‘testigo’ en relación a los presupuestos de las empresas particulares”.

Puntualmente sobre el beneficio de la constructora estatal, Hernández dijo que “el Estado estima cuales son los costos de una determinada obra y oferta en función de ello en la licitación pública a través de una Sapem, por lo que obliga a los particulares a competir y evita la cartelización de la obra pública, con los sobrecostos que ello implica”.

Además, el legislador se refirió al “Tratado del Caldén” que firmaron La Pampa y San Luis y planteó la necesidad de tener “un modelo político sustentado en la defensa del federalismo frente al centralismo nacional y para lograr eso, en lo económico y social debemos contar con herramientas que posibiliten la aplicación eficiente de fondos públicos”.

 

Competencia.

Según la iniciativa, la sociedad podrá realizar todos los actos jurídicos y operaciones financieras, industriales, comerciales e inmobiliarias necesarias, que se relacionen con el logro del objeto social y presentarse a cualquier llamado a licitación pública o privada, a nivel provincial, nacional o internacional y realizar todo tipo de contrataciones.

Tendrá por objeto ejecutar obras de construcción, infraestructura y servicios en general, en el país o el exterior, en forma individual o asociada a través de Uniones Transitorias de Empresas; promover el desarrollo y perfeccionamiento de los trabajadores, técnicos, profesionales y empresas de La Pampa y lograr una mayor competitividad en todos los estudios, proyectos, construcciones, conservaciones, instalaciones, trabajos, servicios y obras de infraestructura en general que realice la Provincia por intermedio de sus reparticiones centralizadas o descentralizadas.

También producir una reactivación en el Mercado de la Construcción e Infraestructura en general, con la incorporación de avances tecnológicos como base del desarrollo provincial; optimizar, efectivizar y desarrollar un sistema sólido de financiación de la ejecución de obras en general, a través de los distintos mecanismos que se establecerán en la reglamentación; garantizar la fuente laboral de todos los trabajadores, logrando con ello una mayor calidad de vida y un desarrollo humano sostenido y toda otra actividad que resulte acorde al cumplimiento de su objeto.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *