Odebrecht no podrá licitar obra pública por un año

Empresas en esta noticia

El Ministerio del Interior y Obras Públicas suspendió a la empresa brasileña porque está en «prima facie en falta muy grave»

El Ministerio del Interior y Obras Públicas, comandado por Rogelio Frigerio , informó que la empresa brasileña Odebrecht no podrá licitar obra pública por un año.

El Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que depende de la cartera que conduce Frigerio, decidió hoy suspender de modo preventivo por 12 meses la tramitación del Certificado de Capacidad de Contratación Anual para licitación a la Constructora Norberto Odebrecht. Esto es en virtud de hallarse la empresa en «prima facie en falta muy grave».

A partir de que la empresa sea notificada y durante el año, no podrá participar de aquellos procesos de contratación que exijan este tipo de certificados.

Para esta decisión el Consejo ha tomado en cuenta que:

Actualmente, la empresa se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Constructores y firmas constructoras de obra pública. El certificado antes mencionado se encuentra vencido desde el 30 junio de 2016 y la empresa ha iniciado los trámites para su renovación.

Hay abiertos varios procesos judiciales y administrativos en nuestro país y en el exterior que involucran a la empresa en prácticas corruptas.

También en Brasil la empresa tiene causas judiciales con mayor grado de avance, sentencias condenatorias y reconocimiento de culpabilidad de los acusados, según surge del Informe de los Auditores Independientes sobre los Estados Contables Consolidados que el propio constructor envió al Registro Nacional de Constructores para renovar su certificado.

Más allá de las causas a investigaciones a nivel local, se considera que «se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de la participación de la empresa en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa».

La resolución fue firmada de manera unánime por el presidente, Guillermo Ferrea; el vicepresidente, Ricardo Delgado; los consejeros titulares Susana Martín, Eduardo Dos Santos, Gustavo Burgwardt; y el consejero suplente Víctor Entrala.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *