San Juan ocupa el segundo lugar en distribución de fondos para obra pública por habitantes

Entre las obras públicas licitadas más importantes del país figuran el colector Sudeste y redes colectoras cloacales que encaró OSSE en Rivadavia, según un estudio privado.

Durante el mes de junio/2017 las obras licitadas alcanzaron un total de $ 19.615 millones, marca que se encuentra por debajo del récord de junio y es incluso inferior al promedio mensual del último año. En total el informe de la Consultora Gómez Nieto publicado en Construar, registra la convocatoria a 764 licitaciones, un promedio de 36 licitaciones por cada día hábil. Durante el mes de junio/2017 las obras licitadas alcanzaron un total de $ 19.615 millones, marca que se encuentra por debajo del récord del mes pasado y es incluso inferior al promedio mensual del último año. En total el informe de la Consultora Gómez Nieto publicado en Construar, registra la convocatoria a 764 licitaciones, un promedio de 36 licitaciones por cada día hábil.

Comparando el primer semestre del año 2107 ($ 144.678 mill.) con el mismo período del año 2016 ($ 48.661 mill.) se refleja un aumento del 197%, continuando así con el fuerte impulso que se le está dando a la obra pública en todo el país. Actualizando el ranking de las provincias que recibieron más obras públicas, encontramos que los primeros puestos se mantienen con algunos cambios, con la Provincia de Buenos Aires liderando con $ 36.746 millones. A continuación se encuentran, 2°) Córdoba ($ 26.537 milones), 3°) Santa Fe ($ 15.203 millones), 4°) Cdad. de Buenos Aires ($ 13.603 millones) y 5°) Mendoza ($ 9.171 millones).

Durante el primer semestre del año 2017 precisó el informe licitaciones de obras públicas por un monto total de $ 144.678 millones en todo el país. Relacionando este dato con la cantidad de habitantes a nivel nacional (40.117.096 según el censo nacional 2010) arroja un promedio de $ 3.606/habitante. Con este datos podemos analizar qué provincias estuvieron por arriba (o por abajo) de este promedio, como puede apreciarse en el gráfico de la derecha, donde la Provincia de San Juan ocupa el segundo lugar a nivel nacional, debajo de Tierra del Fuego.

En efecto nuestra provincia totaliza durante los primeros seis meses del año un total de obras licitadas por 6.960 millones de pesos, los cuales representan $10.220 de inversión por cada sanjuanino, de acuerdo al informe de la consultora privada. Luego de San Juan se ubica Córdoba, Santa Cruz, Santiago del Estero y Mendoza en la distribución por habitante mientras que en cuanto al monto por provincia, San Juan ocupa el sexto lugar, debajo de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Cabe destacar que la administración de María Eugenia Vidal acumula un total de llamados a licitación de más de 36.000 millones de pesos, es decir casi 6 veces más la provincia de San Juan y 144 veces más que la provincia de La Rioja, que solo alcanza los 254 millones en obras de infraestructura, durante igual período.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *