Corrientes. Cuatro ofertas para enripiar la ruta 13 $120 Millones

La obra, gestionada a través del Prosap, comprende unos 44 kilómetros que van desde Caá Catí hasta su intersección con la RN 12, en cercanías al acceso a Itá Ibaté. Será financiada por el BID.

Cuatro empresas se presentaron como oferentes del llamado a licitación pública nacional para ejecutar el enripiado de 44 kilómetros de la ruta provincial Nº 13, dos de Corrientes y de Formosa, respectivamente, cuyas ofertas estuvieron por debajo del presupuesto oficial en un valor aproximado del 10%. La obra es gestionada a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de Corrientes y se ejecutará con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

La ceremonia formal de apertura de sobres se realizó en el salón auditorio del Ministerio de Producción, primer piso del edificio de Perú e Yrigoyen, y fue presidido por el coordinador de la Entidad de Enlace del Prosap de Corrientes, Daniel Soto Lutz, y el titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Justo Espíndola. A ellos lo acompañaron el jefe del Sector Infraestructura del Prosap a nivel nacional, Juan Sosa; el asesor legal del Ministerio de Producción, Adrián García, y quien tendrá a su cargo la Unidad Ejecutora de la obra, Leandro Machioni.

Se abrieron los cuatro sobres de las empresas oferentes con su respectiva documentación, sujeta a revisión: 1) Industrial y Constructora S. A., que presupuestó un total de $ 119.715.131,70; 2) Ruta 81, $ 116.399.646,09; 3) Rutas del Litoral, $ 122.099.731,37; y 4) TMC S. A., $ 122.954.147,06.

La traza a ser intervenida, que comprende el tramo que va desde Caá Catí hasta su intersección con la ruta nacional Nº 12 en las cercanías del acceso a la localidad de Itá Ibaté, se enmarca en un proyecto de infraestructura para la producción, que fue formulado ya en 2014 pero recién contemplada desde el año pasado cuando una misión del BID vino a Corrientes a supervisar el estado del camino, lo que dio origen a la no objeción final para el acceso al financiamiento. En líneas generales, el BID financiará el 80% de la obra mientras que el 20% restante, con recursos de la Provincia.

La obra, que tiene un período estimado de ejecución de 18 meses, se emplaza en el centro-norte provincial con influencia de más de 82.000 hectáreas en el departamento General Paz, que beneficiará directamente a la faz productiva, social y educativa de las localidades de Berón de Astrada, Itá Ibaté y Caá Catí, y dejando las mismas en conexión interna permanente. El objetivo es el de contribuir al desarrollo productivo en la zona de influencia, con el propósito de que las redes viales terciarias queden mejoradas asegurando condiciones de transitabilidad y disminución de costos de operatividad vehicular.

Tras la ceremonia de apertura de sobres, el responsable de la Entidad de Enlace Prosap de Corrientes aseguró que “la obra va a aliviar la demanda de la zona” y ayudará al crecimiento de actividades como la forestación, la ganadería, y la agricultura y que “de no ser así el BID no la hubiera financiado”.

“Ojalá podamos comenzar lo más rápido posible y en el menor tiempo posible”, consideró Soto Lutz, ya que de esta manera la Provincia tendrá la posibilidad de acceder a nuevas obras. “Se siguen formulando proyectos. Es parte de lo que hacemos para poder demandar más inversiones”, dijo.

Fuente: La Republica (Corrientes)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *